Inespre comprará yuca y otros productos a los agricultores de La Vega

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

 

Se reúne con el miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca de La Vega.

JUNUMUCU, Provincia La Vega, RD –  El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán,  se reunió el jueves 7 de marzo del 2024, con miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca de La Vega, (COOPEYUCA), con la finalidad de trazar las estrategias que ayuden a desarrollar procesos de producción y comercialización para que  ese producto y otros rubros agrícolas que producen los cooperativistas en esa entidad, lleguen a mejor precio a los dominicanos.

El encuentro en el que también participó el director de Comercialización del Inespre, Anthony Arzeno, se llevó a cabo en las instalaciones de la planta procesadoras de productos post cosecha de la Coopeyuca, localizada en la comunidad de Junumucú, próximo al Cruce de Controba, en La Vega.

Con esta iniciativa, el     Inespre, ayudará a incrementar los ingresos de los productores agrupados en Coopeyuca, mientras que la cooperativa busca convertirse en nuevo proveedor del organismo oficial y garantizar el abastecimiento de yuca y de otros rubros agrícolas para ser comercializados en los diferentes programas que ejecuta la institución oficialista.

El director del Inespre resaltó, el impacto de los programas institucionales que ejecuta esa entidad a nivel nacional y los beneficioso que resulta para los productores comercializar su producción a través de los mismo, asegurándoles un mercado permanente.

Hernández Guzmán aseguró que en el Inespre, los productores vinculados a Coopeyuca tienen un gran aliado para comercializar sus cosecha, ya que durante la semana realiza 96 mercados de productores los miércoles y sábados y más de un centenar de bodegas móviles en todo el país y las grandes ferias que durante épocas específicos del año.

“El Inespre, sigue fomentado el uso de proveedores locales en los procesos de compras públicas, generando así empleo y riqueza en las comunidades rurales, pero también aportando a la mejora de los procesos y tiempos de adquisición”, expresó el funcionario.

Hernández Guzmán habló sobre los programas que ejecuta el Inespre para llevar alimentos buenos y baratos a la población de escasos recursos, así como de los planes del organismo oficial para servir de canal para que los   productores comercialicen sus cosechas s a través de los mercados productores, los operativos de bodegas móviles y las ventas de combos  en diferentes cadenas de supermercados.

Aseguró que, a más tardar en dos semanas, en el Inespre estarán recibiendo los productos de la Coopeyuca, para ser vendidos a los consumidores a precios asequibles.

De igual forma, recomendó a los ejecutivos de esa cooperativa entregar la documentación pertinente para hacer los contractos y comenzar a trabajar en lo inmediato.

De su lado, Eduard José Camilo, presidente de Coopeyuca, explicó la labor de esa cooperativa en la creación de condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos de comercialización de diferentes rubros.

Indicó que trabajan arduamente para tecnificar, sistematizar e industrializar a sus miembros, a través de la planta procesadora que poseen para esos fines.

Camilo, agradeció en nombre del Consejo de Administración de Coopeyuca, la disposición del director del Inespre, de acudir a su llamado para servir de facilitador y orientador sobre los requisitos que deben cumplir para convertirse en proveedores del organismo oficial.

Informó que actualmente, Coopeyuca posee una extensión de 200 mil tareas de terrenos para la producción de yuca, batata, plátanos, guineos, yautía y otros rubros.

Coopeyuca, es una entidad cuyo objetivo es canalizar la comercialización  de los diferentes rubros agrícolas  que cosechan sus miembros y la búsqueda de facilidades para colocarlos en el mercado local e internacional y de esa forma, afrontar la depresión de los precios de la yuca y otros  rubros  que producen sus miembros, a los fines de insertarse en la lista de sus proveedores..

En la reunión participaron, el vicepresidente del Consejo de Administración de la Coopeyuca, Francisco Oliverio Espaillat; el secretario, Juan Carlos Ledesma; el tesorero, Pablo Reinaldo De Moya; el gerente, José Contreras y los vocales: Geraldo Cosme (Cheo),Antonio Ramiro Arroyo Reyes, José Mayobanex Fernández, Geraldo Genao Rodríguez y Carlos Florencio.

También, Miembros del Consejo de Vigilancia: su presidente, César Augusto Espaillat; el secretario, Ramón Alvarado Mendoza y los vocales Jesús Baltazar González y Amadeo Guzmán Taveras.

De igual forma estuvieron presentes integrantes del Consejo de Créditos: su presidente Joaquín Félix Polanco, Antonia Reynoso ( Mery),secretaria y Marien Vásquez, suplente.

GALERÍA DE FOROS Y VIDEOS

Dejar una opinión