Mercado de Productores

Mercado de Productores

Es un mercado o feria donde se reúnen los productores y los consumidores para un intercambio comercial. La ventaja que tienen este tipo de actividades es que los productores pueden vender sus cosechas de manera directa al consumidor. A este último le conviene enormemente, ya que puede obtener productos sin el costo que implica los intermediarios.

Mercado de Productores es un mecanismo de comercialización y de distribución que garantiza a los productores agropecuarios nacionales, a niveles adecuados de rentabilidad. Lo que se traduce en una mejoría significativa de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos; contribuyendo al mismo tiempo al logro de una efectiva integración de éstos al proceso de diversificación y a una mayor elevación de productividad de la actividad agropecuaria.

Este tipo de mercado se conoce porque suelen ser más "eco friendly" pues permite a los productores vender los alimentos en su mejor momento de calidad, preservando su contenido nutricional y la frescura, al no realizar largos viajes hasta la mesa del consumidor final. Lo que ahorra también en transportación, lo que impacta de manera positiva el costo de los mismos.

Objetivo del Programa:

La ventaja que tienen este tipo de actividades es que los productores pueden vender sus cosechas de manera directa al consumidor. A este último le conviene enormemente, ya que puede obtener productos sin el costo que implica los intermediarios.

Los beneficiarios del programa Mercado de Productores son principalmente los productores locales en donde se instalan dichos programas, y los residentes de la zona.

Descripción del Servicio Mercados de Productores:

Los Mercados de Productores se planifican a través del departamento de Comercialización, donde se selecciona la ubicación adecuada para la instalación del servicio, tomando en cuenta el impacto social en la zona. Dándole prioridad a las zonas de escasos recursos de nuestro. Todo el ciudadano dominicano mayor de 18 años puede solicitar la realización de un Mercado de Productores del INESPRE en su zona de residencia. INESPRE se encargará de la gestión de los productores de la zona y la logística que implica realizar el Mercado de Productores.

Requisitos para Solicitar un Mercado de Productores:

Todos los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años pueden solicitar un Mercado de Productores.
Si es ciudadano cliente:

  • Carta firmada y sellada por grupos sociales como: juntas de vecinos, clubes comunitarios, iglesias y escuelas, entre otros.
  • Fotos del lugar donde se realizará el mercado de productores.
  • Completar el formulario en línea.
  • Enviar un correo con la solicitud a mercadosdeproductores@inespre.gob.do

Si es productor (* Ser Productor Agrícola organizado, ser miembro de una asociación de productores):

Procedimientos para la Solicitud:

El ciudadano o productor debe comunicarse con el departamento responsable de la realización de los Mercados de Productores. Este trámite lo puede hacer a través del número de teléfono 809-621-0020 o través de nuestro formulario en línea. Para la solicitud del Mercado de Productores, el ciudadano debe completar un formulario con la información necesaria para conocer el lugar y realizar las gestiones de logística por parte de los técnicos encargados de Mercado de Productores.

Luego de ser completada, el ciudadano recibirá un código de seguimiento para darle continuidad a su solicitud vía nuestra website. Todos los datos solicitados se consideran importantes para la toma de decisión sobre la realización del mismo, incluyendo la fotografía del lugar donde podría realizarse.

Las Actividades que se Desarrollan Son:

Venta de productos de primera necesidad como alimentos enlatados, vegetales, carnes, productos de limpieza y otros de consumo básico. El ciudadano adquiere productos a menor precio, ya que el INESPRE cubre la parte logística y gestiona que los productores vendan a precios por debajo de los precios en los grandes comercios.

El INESPRE se encarga de la promoción del Mercado de Productores a través de las redes sociales la ubicación de los Mercados de Productores y en las zonas aledañas del mercado, para aumentar la venta de los productos y pueda ser de beneficio para ambas partes productor-ciudadano.

Ubicaciones de los Mercados Productores

Mapa de las Ubicaciones de los Mercados Productores

Mapa de Mercados Productores localizado a Nivel Nacional

 

Horario de Prestación

Formulario de contacto: 24 horas

Página Web: 24 horas

Central telefónica: lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Redes Sociales: Interacción lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Programación Mercado de Productores: miércoles y sábados de 8:00 am hasta agotar existencia

Costo

El ciudadano pagará en efectivo los productos que desee adquirir directamente al personal de INESPRE que dirige la mesa de venta dentro del Mercado de Productores.
El costo para los productores integrarse en los Mercados de Productores es totalmente GRATIS. Así como también la solicitud de un Mercado de Productores.

Tiempo de Respuesta

15 días laborables

Canal de Prestación

formulario en línea/ presencial

Encargado de Programas: Mercado de Productores

Encargado(a): Ricardo Ricurt
 Teléfono celular 809-510-3669
 Teléfono de la Oficina 809-621-0020 ext. 3037
 Correo electrónico mercadosdeproductores@inespre.gob.do
 Dirección Sede principal de INESPRE. Av. 27 de Febrero, casi esquina Av. Gregorio Luperón, 4to Piso Edificio del Instituto Agrario Dominicano- IAD, Santo Domingo.

Para realizar en línea la solicitud del mercado de productores, favor de completar el siguiente formulario:

    Su información personal será utilizada únicamente con el objetivo de satisfacer su duda o petición. Puede consultar nuestras políticas de privacidad en el siguiente enlace.

    Valora nuestro servicio:

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

    Cargando...