Inespre

 

Historia del Instituto de Estabilización de Precios

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) fue creado mediante la Ley No. 526 del 11 de diciembre del año 1969, teniendo su sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Este organismo es una institución de carácter autónomo y con patrimonio propio, e investido de personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a esta condición.

El INESPRE ofrece apoyo y brinda servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios, y aumentar la capacidad de compra de los consumidores locales. Durante su historia ha regulado programas que estimulan la compra a productores locales.

En sus inicios, el INESPRE tenía como principales actividades:

La comercialización y la compra directa a los productores, mediante lo cual intervenía en la fijación de precios en el mercado.

Estimulaba la producción a través del incremento de ingreso de los productores; administraban programas sociales de distribución de alimentos.

Regulaba las actividades que conducían al mejoramiento del mercadeo de los productos agropecuarios, así como a mantener un servicio de información a los productores, sobre los precios a los que comercializaba la Institución y el mercado nacional e internacional. También realizaba algunas importaciones de productos de origen agropecuario, para suplir el mercado nacional.