SABANA GRANDE DE BOYA, provincia Peravia – El INESPRE impartió un taller de capacitación con el tema: “Post Cosecha, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo de Ganado e Inocuidad”, dirigido a los productores del Clúster Campo Verde de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
Fue impartido por técnicos del Departamento de Formación en Comercialización Agropecuaria en coordinación con la Dirección Agropecuaria, Normas y Tecnología Alimentaria que dirige Federico de Jesús Saviñón.
Leonel Guerrero Cuevas, encargado del Departamento de Formación, informó que la jornada tuvo como objetivo de proporcionar a los agricultores las herramientas teóricas sobre técnicas de producción y de manejo de productos, para elevar su nivel de conocimientos, competitividad y rentabilidad.
También hablaron sobre la importancia de la inocuidad en la producción agropecuaria, normas para aplicar antes y después de la cosecha, manejo de ganado e importancia de la protección al medio ambiente.
El funcionario agregó que el adiestramiento forma parte de la nueva política de la actual dirección del Inespre, quien también contribuirá al proceso de comercialización de los productos a través de los programas fundamentales.
Mientras que Julio César Portorreal, encargado del Departamento de Servicios Agropecuarios, calificó como necesario que los productores agropecuarios se informen sobre esos aspectos, por lo que hay que promover, difundir e implementar programas para los principales rubros agropecuarios para lograr la sostenibilidad, competitividad y seguridad alimentaria.
En tanto que María Celeste Peña, encargada del Departamento de Inocuidad del Inespre, habló sobre la importancia de la inocuidad en la producción agropecuaria y explicó los procedimientos que aseguran el uso de condiciones adecuadas para una producción segura, el derecho que tiene el consumidor a ingerir alimentos limpios y sanos, con la implementación de una adecuada tecnología que evite la contaminación.
“Solo el productor sabe si el producto es inocuo o no, ya que es quien conoce cuáles fueron los cuidados que le dio, el tipo de agua, manejo de agroquímicos y los cuidados que tuvieron los colaboradores para evitar que ese producto se contaminara con microbios o plaguicidas”, expuso Celeste Peña.
En tanto que Camilo Salas expuso la importancia de la protección al medio ambiente, basando su exposición en la educación ambiental, contaminación, desforestación, los daños a la tierra de los desechos sólidos y la Ley Territorial de Control a los asentamientos.
Luego de las exposiciones se realizó una sesión de preguntas y respuestas.
El técnico agropecuario Manuel Idamés, asesor del clúster de productores de Campo Verde, agradeció la buena disposición de las nuevas autoridades del Inespre y de su director ejecutivo Ivan Hernández Guzmán, de capacitar a los agricultores de esa zona.
Miembros de la Asociación
La Asociación de Productores Campo Verde aglutina a sembradores de Cabeza de Toro, Mata Seca, Gonzalo, Los Mejías, Los Limones, Cojobal, Santa Rosa, Río Abajo, Los Amaseyes, El Piñal, Nuevo Desarrollo Agrícola, Los Pejecitos, Franciquito y La Nueva Esperanza.