Azua. – Técnicos especialistas del INESPRE impartieron un taller de capacitación a agricultores y profesionales agrícolas de la comunidad Finca 6 de Azua, sobre Inocuidad Alimentaria, Normas de Calidad y Buenas Prácticas Agrícolas, para un mejor manejo de los alimentos que producen y su comercialización.
Los beneficiados, agrupados en la Asociación de Productores de Bananos Orgánicos de Azua (APROBANO), que se dedica a la exportación de ese rubro, pertenecen a los Asentamientos Finca 6 y Sombra Grande, y provienen de las localidades: Los Trasmojos, Las Clavellinas, El Barro, Pueblo Viejo y el municipio cabecero de Azua.
María Celeste Peña, encargada del Departamento de Inocuidad del Inespre, habló de la Inocuidad Alimentaria en los productos agropecuarios, centralizando su exposición sobre las Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas Agrícolas en la higiene y el proceso sistemático preventivo, entre otros aspectos para la salud de los productos.
Mientras que Julio César Portorreal, del Departamento de Servicios Agropecuarios del Inespre, expuso sobre normas de calidad de los productos agropecuarios y buenas prácticas agrícolas, resultados y beneficios económicos para los productores y qué hacer para lograr una buena producción que genere mayor interés en la comercialización por la misma calidad.
Manuel Antonio Geraldo, presidente de APROBANO, mostró satisfacción por el taller de capacitación y agradeció la iniciativa del Inespre en la persona de su director ejecutivo, Iván Hernández Guzmán, de llevar conocimientos a los productores para que puedan ejercer buenas prácticas agrícolas y mejorar su producción.
El curso taller que tuvo lugar en el local de la APROBANO, fue coordinado por Leonel Guerrero, encargado del Departamento de Formación y Comercialización Agropecuaria del Inespre.
Estuvieron presentes también, Alexis Marte, gerente provincial del Inespre en Azua; Julio César Feliz, encargado regional en El Valle y encargado de Normas técnicas en Azua; Lover Vargas Pérez gerente provincial del IAD y Miguel Antonio Lugo Cabral, encargado zonal Finca 6 de Azua.
BODEGA MOVIL
Durante el desarrollo del curso taller de capacitación, el Inespre llevó a Finca 6 su programa de Bodegas Móviles, facilitando que decenas de personas de escasos recursos se beneficien comprando diversos productos de la canasta básica a precios populares.