Distrito Municipal Doña Emma Balaguer, Azua.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), irá en auxilio de los productores de bananos orgánicos de Azua, cuyas plantaciones fueron afectadas por la tormenta tropical Franklin.
Para tales fines, el viernes 25 de agosto una comisión del organismo oficial viajó a Azua para conocer la situación de los productores y avanzar las negociaciones para la compra de un millón de unidades de bananos.
La comisión integrada por Federico De Jesús, director de Normas Técnicas del Departamento Agropecuario del Inespre y Julio César Portorreal, encargado de Inocuidad, se reunieron con productores de diferentes asociaciones, quienes explicaron por la situación que están atravesando con sus plantaciones luego del paso del fenómeno atmosférico.
En la reunión participaron, Franklín Crespo, presidente de la Asociación de Productores de Bananos Orgánicos del Valle de Azua; Eduardo De La Cruz, de la Asociación de Productores de Banano de Baní y Azua, (AZUABANO); Aneuris Pinales, de la Asociación de Bananos (APROBANO); César Pérez y Junior Muñoz, técnico agropecuario y administrador de AZUABANO, respectivamente; José Patricio y José Pérez, encargado provincial y de Registro del Ministerio de Agricultura, respectivamente; los productores, Juan María Roman, Milciades Figuereo Beltré y Fausto De León, entre otros afectados.
En nombre de los productores afectados, el presidente de la Asociación de Productores de Bananos Orgánicos del Valle de Azua, Franklin Crespo, agradeció la iniciativa, el interés y la disposición del presidente de la República Luís Abinader Corona, de disponer que a través del Inespre sea evaluada la situación de ese sector para proceder en lo inmediato adquirir los productos de las zonas afectadas .
Tras, conocer la situación real de los productores, Federico De Jesús y Julio César Portorreal, procedieron a realizar un recorrido por las plantaciones afectadas, donde hicieron un levantamiento visual y físico de las zonas, para acordar con los afectados la incursión del Inespre en la compra de los bananos no exportables y que reúnan las condiciones de calidad e inocuidad para ser comercializados en los programas que desarrolla el organismo.
El recorrido incluyó las plantaciones del distrito municipal Doña Emma Balaguer (Finca 6), donde según estimaciones hay 2,700 tareas sembradas de bananos orgánicos, de las cuales fueron afectadas por el ciclón unas 600. También, hay más de mil tareas sembradas de plátanos y más de dos mil de limones, entre otros frutos menores.
También, fueron supervisadas las plantaciones de guineos orgánicos en la finca Víctor Gerardo, un área de 600 tareas y otras dos fincas del productor, Esmerlin Sánchez, con más de 300 tareas en el municipio de Estebania, Azua.
Según José Pérez, técnico del Ministerio de Agricultura en la zona y encargado de cuantificar las pérdidas de los productores, están estimadas en un 45 por ciento en su totalidad.
GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS