Director de Inespre asiste a la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022”

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) Iván Hernández Guzmán, participó en la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022”, que se celebró en el país del 18 al 22 de julio, donde se hizo un llamado a impulsar la acción global para hacer frente al cambio climático.

Durante este encuentro se advirtió sobre los crecientes efectos climáticos en la región, como el aumento de la frecuencia de las inundaciones, las sequías y las tormentas.

A la actividad asistieron ministros de 21 países de la región y funcionarios de las principales agencias de la ONU y otros organismos multilaterales.

Durante la jornada del jueves 21 de julio fue impartida la conferencia magistral “Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”, organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Supérate de la Presidencia de la República, mediante la cual se mostró la experiencia y avances de proyectos desarrollados a nivel local, como resultado del acompañamiento técnico de la FAO al Gobierno dominicano, para promover sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles.

En ese sentido, el representante adjunto de la FAO en el país, Roberto Vargas, resaltó la labor en conjunto que desarrolla esa entidad con el Programa Supérate, para el fortalecimiento de comunidades rurales vulnerables a través de la iniciativa “Casas sombras/unidades productivas”, la cual propone técnicas y prácticas que aumentan la resiliencia de los sistemas productivos, diversificando los activos y las fuentes de ingresos, alternando las prácticas agrícolas y alejándose del monocultivo y de los sistemas de agricultura intensiva de alto uso de insumos sintéticos importados.

“La FAO está trabajando para que los sistemas integrados de producción sostenible, que incluyen cosechas mixtas, actividades agropecuarias, silvicultura, sistemas de cultivo-árboles-ganado e incluso acuicultura, puedan ser elementos clave para preservar y recuperar los suelos, el agua y la biodiversidad”, puntualizó Vargas durante una conferencia.

A pesar de su pequeña huella climática, la República Dominicana tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27 % para 2030 y crear resiliencia en todos los sectores clave en respuesta a la vulnerabilidad del país. El plan nacional sobre el clima está en el centro de la recuperación económica del país y de la planificación del desarrollo a largo plazo, y la asociación con el sector privado es una característica de la NDC-RD 2020.

Sobre LACCW 2022

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 es una plataforma de colaboración que explorará la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes.

El evento es organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial y auspiciado por el Gobierno de la República Dominicana. Entre los asociados de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS:

 

Dejar una opinión