Director de Inespre asiste al foro “Impacto de la Tecnificación del Riego en el Desarrollo Económico de RD»

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, asistió el  miércoles 7 de agosto de 2024 al foro “Impacto de la Tecnificación del Riego en el Desarrollo Económico de la República Dominicana», organizado por la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

En la actividad participaron como panelistas Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial de la República Dominicana; Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y fue moderada por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Durante el foro, los panelistas compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo las innovaciones en el riego agrícola están transformando la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario, impulsando el crecimiento económico del país.

Pavel Isa Contreras habló sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector agua y dijo que, para el venidero cuatrienio, el compromiso se mantiene con el fortalecimiento de las infraestructuras hídricas, el manejo sostenible de estos recursos y la tecnificación de riego como pilares fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

De su lado, Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial de la República Dominicana, manifestó que el uso eficiente del agua es una herramienta que ayuda a mitigar los riesgos del cambio climático que cada vez afecta con más frecuencia a la región.

Mientras que Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) citó entre los beneficios de la tecnificación de riego disminuir los gastos por tarifa, tener una mayor eficiencia en el uso del agua, reduce los impactos ambientales, mejora la productividad y los costos, una mayor producción, mejor calidad de los productos, entre otros.

En tanto que Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), abogó para que haya una mayor inversión en la reforestación y conservar el agua utilizada para el riego de los cultivos. Expresó que a través de la agricultura tecnificada se puede reducir el uso indiscriminado del agua y que el riego es una solución económica para el agricultor.

La actividad fue realizada en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Economía de la UASD.

 

 

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS