Director del Inespre participa en acto entrega de compensación a porcicultores de Puerto Plata

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

PUERTO PLATA. – El director ejecutivo de Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó en el acto de entrega de 9.6 millones de pesos en compensación a 38 porcicultores por el sacrificio de sus cerdos, como parte del Plan de Contingencia que ejecuta el Gobierno para detener la propagación de la Peste Porcina Africana y erradicar el virus.

Durante el acto la Comisión Oficial para la Erradicación de la Peste Porcina Africana informó que el virus que afecta a los cerdos está controlado en un cien por ciento en esta demarcación y que el Gobierno ha compensado en tiempo récord a los porcicultores.

Limber Cruz, ministro de Agricultura y quien encabeza dicha comisión, aseguró que continuarán reforzando las medidas de bioseguridad para proteger los núcleos genéticos y garantizar la estabilidad del sector porcino.

“Hemos llegado hoy a compensar a 38 productores que fueron afectados con la PPA con un monto de 9.6 millones de pesos que serán distribuidos entre todos ustedes. Hoy estamos aquí en Puerto Plata pagando al centavo los cerdos que hemos sacrificado», indicó.

Mientras que Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, agregó que el Gobierno está comprometido con la recuperación económica de los productores afectados.

“Parte de ese compromiso del Gobierno para abordar este problema y erradicarlo del país fue que todos los criadores a quienes les fueron confiscados sus cerdos fueran inmediatamente compensados», sostuvo.

Hasta la fecha 343 productores en 10 de las 14 provincias intervenidas han recibido más de 80 millones de pesos a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, por el sacrificio de unos 31 mil cerdos para prevenir la expansión del virus.

En la entrega de cheques estuvieron presentes Danna Taveras, en representación de la gobernadora Claritza Rochtte; el director de la Regional Norte, Pedro Trinidad Ledesma; el subdirector de la Dirección General de Ganadería, Milton Núñez, entre otras autoridades.

La compensación se hizo de acuerdo con los precios que existen en el mercado para ese tipo de carne y el monto del dinero que recibió cada productor depende del peso de los cerdos de su propiedad que fueron confiscados.