Santo Domingo. El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó en el programa «El Gobierno en las Provincias» que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se realizó este domingo en las diferentes demarcaciones del país y en el que participaron representantes de los sectores sociales, económicos y políticos de la zona.
Hernández Guzmán asistió a la jornada realizada en la Gobernación de Santiago de los Caballeros, donde rindió cuentas de las ejecutorias que realiza el Inespre en favor de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. y escuchó las diversas opiniones y solicitudes de los ciudadanos que asistieron a la actividad.
El encuentro también contó con la participación del ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el senador Eduardo Estrella; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director ejecutivo de Proindustria Ulises Rodríguez; el director provincial de Inepsre Franco Núñez y otras personalidades.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó los proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo en esa demarcación y escuchó las inquietudes de los ciudadanos que participaron en la actividad que tuvo lugar en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago.
El ministro detalló que la administración de Luis Abinader tiene definidos 109 proyectos de inversión en infraestructura, la mayoría de ellos en fase de ejecución y pre-ejecución.
Agregó que se trata de una inyección de recursos públicos de RD$18,565 millones en esos planes que beneficiarán las vidas de 1,543,362 personas en esa demarcación.
Vicente anunció que hay obras por RD$8,000 millones que ya han sido culminadas, entre las que se encuentran el Puente La Canela-Santiago y la reparación del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón.
El funcionario citó algunas de las obras más importantes que actualmente están en ejecución, entre las que destacó el Monorriel y el Teleférico, para los cuales se invertirán unos RD$39,000 millones hasta su culminación.
“Santiago se merece una obra de esta calidad y esta magnitud. Este es el inicio de algo que eventualmente se irá expandiendo como una solución al problema del transporte masivo”, señaló Vicente.
Otros proyectos en ejecución son el equipamiento y adecuación del Bloque Quirúrgico y Esterilización Hospital José María Cabral y Baez, con una inversión de RD$2,500 millones que, con un avance físico de 97 %, se culminará en marzo del 2023.
Asimismo, están la construcción de la carretera turística La Cumbre a Puerto Plata, para la que se inyectarán recursos por RD$1,400 millones y presenta un avance en ejecución física de 80 %, mientras que en la construcción de 656 apartamentos en Los Salados se invierten RD$1,500 millones.
Con “El Gobierno en las provincias” el presidente Abinader busca hacer más cercana su gestión a las personas, con el objetivo de socializar acerca del avance de las obras que realiza y planifica su gobierno en todo el país.
El ministro de Hacienda afirmó que esos proyectos de inversión “forman parte de una estrategia más amplia que tiene como norte el desarrollo integral del país”.
Vicente habló en el encuentro no solo de los planes de infraestructura que adelanta el Gobierno, sino también de los programas de protección social que ejecuta la administración de Abinader. Al 20 de mayo, informó el funcionario, se han destinado RD$15,000 millones en subsidio a los combustibles, a fin de evitar las subidas de sus precios.
“Es un esfuerzo inmenso que está haciendo el Gobierno porque hemos decidido surfear esta ola, tratando de proteger la economía de los dominicanos”, expresó.
Desde Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña se comunicó de forma virtual con los asistentes en Santiago, a quienes aseguró que el desarrollo seguirá beneficiando a esa provincia. “Estamos viendo cómo Santiago está cambiando y va a seguir cambiando”, expresó Peña.
La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza; ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, los ministros de Obras Públicas y Educación, Deligne Ascensión y Roberto Fulcar, respectivamente, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.