SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.-El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz López, en el anuncio de que el Gobierno asumirá la deuda de los agricultores de San Juan con los prestamistas informales.
Hernández Guzmán calificó como positiva esta medida del Gobierno, a fin de que estos productores puedan poner a producir el campo.
Durante su participación en el programa especial de El Gobierno de la Mañana de la Z101, desde la provincia de San Juan, Cruz López detalló que además de asumir la deuda de los productores, el Banco Agrícola abrirá una línea de crédito a todos los agricultores interesados en sembrar el campo dominicano.
“Hoy nosotros estamos anunciándoles al país que hemos venido a recoger toda esa deuda que tienen los productores agrícolas con los prestamistas informales, y el Gobierno la va a asumir, y entonces, inmediatamente el Banco Agrícola va a empezar de nuevo a abrirles créditos a esos agricultores que estén interesados en poner a producir el campo en la República Dominicana”, reveló Cruz López.
La temática para asumir la deuda de los productores que utilizará el Ministerio de Agricultura será pagarles a los prestamistas informales y tomar la titulación o documentación de los terrenos agrícolas de los agricultores, a cambio de líneas de créditos con mucho menor tasa de interés y mejor forma de pago.
“Eso el documento quedarán en las arcas del Banco Agrícola de la República Dominicana”, ponderó.
340 millones de pesos
Otra de las buenas nuevas es que el ministro Limber Cruz llevó a San Juan un monto de 340 millones de pesos para pagarle la cosecha de habichuelas a los productores del denominado Granero del Sur. “Vinimos a pagar con tiempo”, enfatizó.
Dijo que el referido monto incluirá la compra de la producción, que además servirá para venderle a mitad de precio las semillas para futuras siembras.
Además, el ministro de Agricultura afirmó que de los 7,500 quintales para la siembra de habichuela que encontró al llegar a la entidad, al día de hoy esa cifra fue elevada a 45 mil, lo que garantiza mayor acceso a producción a los agricultores.
De su lado, Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Económico de San Juan, saludó la iniciativa y resaltó cómo el Gobierno ha negociado y asumido la deuda de productores de San Juan Luis Bonilla | Foto: Kelvin de la Cruz.
“La deuda andaba por alrededor de 1,200 y algo de millones de pesos, porque eso abarcaba intereses, capital y a veces intereses sobre intereses. Hoy día hemos logrado que solamente vamos a pagar el capital original que tenían los productores”, apuntó.
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, sostuvo que, de más de 700 productores, actualmente 527 han sido clarificados por un monto aproximado de 300 millones de pesos.
Bonilla indicó que la comisión negociadora, encabezada por dos exbanqueros que son parte del plan San Juan, han estado tratando con los prestamistas.
Además de Hernández Guzmán, acompañaron al ministro de Agricultura, los también miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno, el director del Inespre; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola y Olmedo Caba, director del INDRHI.
También, Eulalio Ramírez, Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández, Jefe de Gabinete, Juan Bautista Mateo, director regional, la Gobernadora provincial Elvira Corporán De Los Santos, la Alcaldesa Hanoi Sánchez, el diputado Frank Ramírez y Leonidas Batista, director de INDOCAFE.
GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS