Director del Inespre acompaña al presidente Luis Abinader durante apretada agenda en provincias de la Región Sur

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Mandatario encabeza inicio de construcción del Centro de la UASD en Neyba, entrega viviendas y escucha inquietudes de los ciudadanos.

Neyba, Provincia Bahoruco. El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán acompañó al presidente Luis Abinader durante una apretada agenda en provincias de la Región Sur que comenzó con el inicio de los trabajos de construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Neyba.

 

El presidente Abinader manifestó que el objetivo de las políticas públicas de este gobierno al construir obras como la UASD es permitir que los jóvenes puedan estudiar y avanzar.

Sostuvo que actualmente hay gran cantidad de estudiantes que quieren estudiar, pero no lo hacen porque no pueden trasladarse a Barahona o la capital.

 

Indico que la UASD de Neyba será una institución de formación y parte del motor de desarrollo de toda la zona.

 

Esta obra tendrá una inversión de 783 millones de pesos, el nuevo centro UASD de Neiba, dinamizará la economía de la provincia de Bahoruco, dotando a la comunidad de unos 750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

 

Posteriormente, Hernández Guzmán acompañó al jefe de Estado en el inicio del Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Neiba y toda la provincia de Bahoruco, cuyo costo sobrepasa los mil millones de pesos.

 

Concluida la agenda en Neyba, el presidente Luis Abinader y su comitiva se trasladaron a Jimaní donde anuncio construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní con una inversión superior a los 89 millones de pesos con el que se busca se robustecer la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico

 

La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.

 

El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.

 

El mandatario precisó que, con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe «ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos».

 

En el Centro Educativo Antonio Duvergé en Jimaní,  el presidente Abinader  encabezó la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate para familias de escasos recursos económicos.

 

Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader expresó, que por el cumplimiento de duplicar las ayudas sociales durante su gestión el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación a pesar de la crisis dejada por la pandemia.

 

El mandatario recordó, que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era su tradición prometer y no cumplir y enfatizó en que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.

 

“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposible antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó el jefe del Estado.

 

El presidente Luis Abinader sostuvo encuentros por separado con representantes del sector agropecuario, con líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos, jóvenes emprendedores de la provincia Independencia y entregó 63 viviendas en el municipio de Jimaní.

 

Con los productores el mandatario conversó sobre temas turísticos, de comercio, producción agrícola y escuchó sus inquietudes con relación a la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (Feda), equipos de arado para la tierra, reparación de los canales de riego y aumento de recursos al Banco Agrícola para la pignoración de arroz.

 

El gobernante reafirmó el apoyo del gobierno para proteger estos sectores y los exhortó a presentar un plan de desarrollo para darle continuidad a todas las áreas que se pueden mejorar y garantizó que sus demandas tendrán respuesta según orden de prioridad.

 

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Agricultura Freddy Fernández, enumeró los trabajos realizados por el mandato del presidente Luis Abinader en la provincia de Jimaní entre los que destacó el inicio de la construcción de 40 kilómetros de caminos vecinales en los municipios de la Colonia, Guayabal, Batey 8, Boca de Cachón, El Cachón, Vengan a Ver, El Limón, Postrer Río, La Descubierta, Cristóbal, Mella, Duvergé y Jimaní.

 

La producción de 15 mil 300 matas de plátanos in vitro para ser plantadas en territorio de la provincia Independencia, también la construcción de cuatro pozos comunitarios.

 

Con líderes comunitarios y de juntas de vecinos

 

Luego, el gobernante se reunió con líderes comunitarios y representantes de distintas juntas de vecinos a quienes prometió la terminación de acueductos, caminos vecinales y la construcción de la carretera Independencia-Puerto Escondido-Pedernales e informó de instalar cajeros automáticos del Banco de Reservas en La Descubierta, Postrer Río, Mena y Cristóbal.

En esa actividad, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de unos 285 millones de pesos aproximadamente de caminos vecinales en Independencia y 20 millones de pesos en aceras y contenes para Jimaní y Duvergé.

 

De igual modo, habló de los trabajos de la carretera del Circuito del Lago y que se construirán los 8 kilómetros de la carretera de Guayabal, y que tomaría unos 10 meses.

 

El ministro Deligne dio a conocer también que está en ejecución la Circunvalación de Baní, Azua, Cabral y el Peñón, lo que significaría un ahorro de dos horas de carretera para llegar de Independencia a Santo Domingo.

 

De su lado, el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, informó que están en construcción los destacamentos de Guayabal, La Descubierta y Duvergé.  En este último se trabaja en un play y una estación de bomberos.

 

En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellintong Arnaud, dijo que se ejecuta el acueducto de Jimaní, se amplían las redes de suministro de agua potable de Los Alcarrizos y Guanuma y se trabaja en la reconstrucción del tanque del sector La Colonia, El Limón, la ampliación del acueducto de Postrer Río y el mejoramiento del acueducto de Tierra Nueva a finales de septiembre.

 

En ese mismo tenor, se trabaja en el acueducto de Maniel, Vengan a Ver y Baitoa que tendrá una inversión de más de 4 millones de pesos, a lo que se agrega el Acueducto Múltiple de La Descubierta por un valor de 240 millones de pesos.

 

_* Con jóvenes emprendedores de Jimaní*-

 

A los jóvenes emprendedores de Jimaní el mandatario le prometió enviar al ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, para que socialice ofertas a favor de ese sector de esa provincia.

 

Al escuchar de ellos que en la zona no hay granjas de pollo expresó extrañeza y les anunció que financiará a todos aquellos que quieran instalarlas para que vendan su producción en el mercado local y la exporten.

 

Sobre los problemas de bajo voltaje prometió que será solucionado en poco tiempo y en cuanto a los politécnico afirmó que se trabaja fuertemente en ese sentido para cambiar y mejorar los ya existentes.

 

Entrega viviendas

 

Más adelante, el mandatario entregó 63 Viviendas económicas a los residentes del sector de Jimaní Viejo como parte de las buenas nuevas que lleva como parte de su propósito de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

 

La construcción de las casas estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), cuyo director ejecutivo, Frank Alejandro Herasme Soto, garantizó el apoyo del gobierno que preside Luis Abinader, a las iniciativas de esta institución, sobre todo a aquellos proyectos que vayan a reducir los altos niveles de pobreza que se registran en esta y las demás provincias del Suroeste, sobre todo estas que se encuentran en la zona fronteriza.

 

Las viviendas fueron entregadas totalmente amuebladas por el Plan Social de la presidencia, entidad que dirige Yadira Enrique y constan de 3 habitaciones, sala, baño y cocina y área de lavado, hechas en block y varilla, con techo de zinc; están distribuidas entre los municipios de Cristóbal, Postrer Río, Mella, Duvergé, La Descubierta y Jimaní, en Independencia.

Durante el recorrido por esas provincias del Sur, el presidente Luis Abinader estuvo acompañado de funcionarios provinciales y nacionales.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS