Santo Domingo.– El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, asistió el martes 30 de julio de 2024 al 4to Foro “Combatiendo el Comercio Ilícito en RD», organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde ponderó los esfuerzos de las autoridades para combatir ese flagelo.
Mientras que durante su disertación, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que por primera vez la República Dominicana cuenta con la voluntad política necesaria para erradicar y combatir el comercio ilícito.
“El impacto económico y social positivo es evidente, mejorando la percepción internacional de la República Dominicana como un destino seguro para hacer negocios”, expuso el ministro, tras destacar que la lucha es esencial para proteger la salud de la población, asegurar la recaudación fiscal y garantizar una competencia con equidad en el mercado, es el objetivo del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijo que desde el inicio de su gestión, el mandatario ha demostrado una voluntad política sin precedentes para abordar el problema.
MICM y su colaboración interinstitucional público-privada
Bisonó destacó que parte importante del éxito en el combate de los ilícitos ha sido la creación de una estructura coordinada entre diversas instituciones gubernamentales y el sector privado, lo que ha dejado como resultados logros contundentes.
“Recientemente, para consolidar estos esfuerzos, desde el Consejo Interinstitucional Público Privado de prevención, hemos aprobado la implementación de los Protocolos Operativos Contra el Comercio Ilícito de medicamentos, bebidas alcohólicas y derivados del tabaco”, subrayó.
De su lado, la procuradora General de la República, Miriam Germán, destacó que para enfrentar este desafío es necesario enfocarse en tres ejes fundamentales: prevención, investigación y persecución. Igualmente, educar a la ciudadanía es vital para hacerles saber los riesgos que se corren a la hora de consumir productos de contrabando, ya sea por ser más económicos o por ignorancia.
“Se trata de una tarea compleja y desafiante. Estoy convencida de que con el esfuerzo conjunto de quienes aquí estamos lograremos erradicar esta plaga. Agradezco a cada uno de ustedes por su compromiso y les invito a seguir trabajando con determinación en esta causa, junto podemos construir un país libre de comercio ilícito, donde la legalidad prevalezca”, señaló la procuradora.
Mientras, que la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera aplaude los esfuerzo que realizan las autoridades dominicanas, encabezadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para enfrentar esta problemática, que solo en el 2023, incautaron y destruyeron más de 29 millones de unidades de productos ilícitos. “Esos esfuerzos contribuyeron para reducir a cero el número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en el 2023, felicidades”.
Logros alcanzados
Uno de los mayores logros ha sido la salida de la República Dominicana de la lista de observación del Informe 301 sobre Propiedad Intelectual, que emite cada año la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, tras investigar a más de 100 socios comerciales.
Este logro refleja el compromiso y los avances alcanzados, sin embargo, el ministro añadió que está consciente de que es una batalla dinámica y continua y que se debe seguir avanzando y fortaleciendo las estrategias.