Director del Inespre califica de positiva entrega de 1,176 títulos de propiedad en Hato del Yaque

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

HATO DEL YAQUE, Santiago. -El director ejecutivo del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, calificó como positiva la entrega de 1,176 títulos definitivos de propiedad a parceleros de la Reforma Agraria y otras familias, residentes en diferentes comunidades del Distrito Municipal Hato del Yaque de Santiago, acto celebrado este domingo 5 de junio.

Hernández Guzmán habló tras  acompañar al presidente Luis Abinader en el acto de entrega de 1,176 títulos definitivos de propiedad a parceleros de la Reforma Agraria y otras familias, del Distrito Municipal Hato del Yaque,  de Santiago.

Expresó que esta iniciativa cambiará la vida de los beneficiarios, quienes ahora podrán tener acceso a crédito y otras oportunidades de desarrollo.

«Este es uno de los mejores programas que esta desarrollando el gobierno, ya que esas personas pasan a ser propietarios con títulos definitivos, lo  que le permite acceder a la banca privada, nadie puede moverlos de su lugar. Es una gran obra que está haciendo el  Presidente», manifestó.

La actividad tuvo lugar en el play municipal de Hato del Yaque y la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Titulación que ofrece el derecho de propiedad a las familias asentadas en terrenos del Estado. La entrega impacta de igual forma a residentes del distrito municipal La Canela.

Las parcelas, solares y viviendas tituladas se encuentran distribuidas en los sectores Los Jiménez, La Mina, Ensanche Hermanas Mirabal, La Paz, La Rinconada, Praderas del Yaque del Distrito Municipal Hato del Yaque, Sabana Grande Batey y Los Almácigos, Distrito Municipal La Canela, provincia Santiago.

Junto del director del Inespre, acompañaron al mandatario, otros miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno, entre ellos, el ministro de Agricultura Limber Cruz López; el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García; coordinador de la entrega de los títulos y el director del INDRHI, Olmedo Caba; el director y el presidente del FEDA, Hecmilio Galván y Efraín Toribio, respectivamente, así como Juan Rosario, subdirector del Banco Agrícola.

El presidente Luis Abinader manifestó que, con los 1,176 nuevos títulos de propiedad, se completa la cantidad de familias que faltaba para que recibieran su certificado. Anteriormente, el Gobierno había entregado, 3,430 certificados puestos en manos de igual número de familias en la comunidad de Hato del Yaque, que ahora viven bajo un techo propio.

“Desde el gobierno estamos impulsando el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, catalogado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana”, destacando que, entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades financieras.

Gracias a una extraordinaria labor de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, la actual gestión de gobierno, ha entregado, en un año y diez meses, un aproximado de 26,600 certificados de título, más del 50% de los que se entregaron en los primeros ocho años de la institución.

Mientras que el director de la UTECT, Mérido Torres, les expresó a los presentes que “desde este momento van a comenzar un verdadero cambio en sus vidas, el cambio que ofreció el presidente Abinader y que hoy les estamos haciendo realidad con la entrega de estos certificados”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, mientras que el comunitario José Alberto Martínez Mejía, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de los beneficiarios y el suyo propio, por lo que manifestó que el presidente está transformando el país, no solo entregando títulos de propiedad, sino también arreglando y construyendo nuevas viviendas en favor de los más desposeídos.

De su lado, el director de Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García García, destacó que en los asentamientos impactados el domingo 5 de junio, se produce guineo, arroz, yuca, lechosa, ajíes picantes y tabaco, tanto para el consumo local como para la exportación, en una superficie de 16 mil tareas.