Director del Inespre destaca importancia de los gobiernos abiertos en las ejecutorias

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó este martes 27 de septiembre de 2022 en la apertura del evento “América Abierta”, acto que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.

Hernández Guzmán destacó la importancia de los gobiernos abiertos, que vinculan a la población con los gobiernos.

“De esta manera la población sabe lo que está haciendo su gobierno con los recursos y todas las ejecutorias, y no solamente del Gobierno hacia la población, sino que los gobiernos también se nutren de lo que quieren los ciudadanos para hacer políticas públicas más eficientes y hacer lo que realmente quieren los ciudadanos”, expresó.

Recordó que la República Dominicana tiene un presidente que tiene la convicción de tener una apertura, un gobierno abierto sobre todo en el uso de los recursos y de las políticas públicas. Valoró que la República Dominicana sea la sede de este evento que une a toda Latinoamérica.

Al hablar en el acto, el director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Mientras que el presidente Luis Abinader resaltó que hoy por hoy la rendición de cuentas, el derecho a saber, y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

«La República Dominicana figura como el tercer país de mayor transparencia en el gasto público  en el continente americano», expresó.

En tanto que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se refirió al esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos,  garantizándole el derecho a los ciudadanos a ser informados y teniendo en cuenta el deber del gobierno en informar.

Este evento, que se realiza del 26 al 29 de septiembre, es co-organizado por el Gobierno de la República Dominicana, ABRELATAM ConDatos, Cámara TIC, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). El foro  reúne a diversos expertos en datos abiertos que debatirán sobre el uso de datos y la incidencia de estos en el mejoramiento de las condiciones de vidas de las personas.

El encuentro  tiene como objetivo intercambiar ideas, crear alianzas y tratar los temas de la transparencia, integridad, prevención, lucha contra la corrupción, protección de derechos y gobernanza democrática, datos e innovación digital, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.   Asimismo, busca el fortalecimiento de acciones en torno a los datos abiertos, el gobierno abierto, la participación ciudadana, la co-creación entre los distintos sectores, así como la forma en la que las herramientas digitales generan un impacto positivo en la región.

 

 

Dejar una opinión