SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, llamó a la población a participar del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará del 10 hasta el 23 de noviembre del 2022.
Hernández Guzmán expresó que el censo es una fuente de datos para nuevos registros estadísticos y es un compromiso de todos.
Recordó que el personal que trabajará en el empadronamiento estará debidamente identificado, con uniforme y credencial con código QR, por lo que los ciudadanos podrán ofrecer las informaciones requeridas con tranquilidad y así contribuir con este proceso.
“Con el censo se podrá conocer las estadísticas actualizadas de la población dominicana y permitirá realizar las políticas públicas de una manera más certera”, expresó.
El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.
La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.
Las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.
El empadronamiento se realizará durante 14 días. Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.