Director del Inespre participa en apertura de Huerto Modelo Pedagógico Infantil

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó en el acto en que La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) dieron apertura al primer Huerto Modelo Infantil Pedagógico, una iniciativa para instruir a los infantes de tres a cinco años sobre la importancia de los procesos de siembras de legumbres y vegetales de ciclo corto.

Este primer modelo que está ubicado en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Villas Agrícolas, permitirá, además, impactar en la alimentación de los niños y niñas en los CAIPI y orientarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

El acto fue encabezado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país y Limber Cruz, titular del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura saludó el evento y afirmó que desde esa entidad continuará respaldando estrategias de valor en beneficio de la población más vulnerable del país.

Precisó que enseñar a los niños a sembrar y cosechar hortalizas de ciclo corto desarrolla en ellos el amor por los alimentos y hacia la naturaleza.

De su lado Rodrigo Castañeda, al resaltar la importancia de esta iniciativa y ponderar la calidad del trabajo realizado por el INAIPI, destacó que la FAO ha estado promoviendo los huertos escolares desde su creación como parte de su mandato para fomentar hábitos alimentarios saludables y brindar a la comunidad educativa la oportunidad de consumir alimentos frescos.

“Los huertos son herramientas pedagógicas increíblemente valiosas que ofrecen una amplia gama de beneficios: fomentan la responsabilidad, el respeto por el entorno y la solidaridad. A través de la siembra de hortalizas y frutos, podemos incentivar un mayor consumo de estos alimentos, promoviendo una Alimentación más Sostenible y Saludable, y de esta manera podemos reducir la incidencia de Enfermedades No transmisibles como la obesidad, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, algunos Cánceres relacionados a una inadecuada Dieta y otras afecciones que afectan la salud” indicó el Representante de la FAO.

Mientras que, Santana de Báez, agradeció el respaldo de la FAO y al ministerio de Agricultura por garantizar la expansión de este programa, que además de educar, sensibilizar a nuestros infantes sobre la importancia de cultivar los alimentos y de cuidar el medioambiente.

Dijo que el Huerto Modelo Pedagógico Infantil forma parte del programa “Creación de huertos infantiles en CAIPI”, que desarrolla el INAIPI con el respaldo del Ministerio de Agricultura.

Al acto asistieron, además, Fernando Durán, administrador del banco Agrícola; Gloria Furcal, subadministradora general del banco Agrícola; Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación; Raysa Bello, viceministra del Ministerio de Salud; Luisa Ovando, presidenta del CONANI; Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Monique Acevedo, directora general de las escuelas de la Fundación Mir.

Este sistema de huertos se suma a los más de 50 que existen en la actualidad, los cuales una vez concluida la cosecha se prepara el terreno para reiniciar el proceso de siembra.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS 

 

Dejar una opinión