Director del Inespre participa en el cierre del Programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana. El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán participó en el cierre del Programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA).

La actividad fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura (USDA) y su iniciativa de Alimentos para el Progreso.

El  propósito  del programa  que  inició en el año 2015 con una donación de aproximadamente US$26 millones de dólares,  fue apoyar el desarrollo de las cadenas de carne y lácteos de la República Dominicana.

El evento de clausura, realizado  el jueves 30 de noviembre del 2023, sirvió como escenario para celebrar los sobresalientes resultados obtenidos por el PROGANA en apoyo a las prioridades agropecuarias del Gobierno dominicano durante sus ocho años de implementación.

En el marco de la actividad se destacó que gracias al PROGANA se sentaron las bases para que la República Dominicana lograra el acceso de su carne de res a los Estados Unidos a través del proceso de equivalencia; un esfuerzo que el país había perseguido por más de 20 años.

Adicionalmente, destacaron las acciones de capacitación y asistencia técnica ofrecidas a cientos de agricultores dominicanos en procura de mejorar la productividad y calidad del ganado lechero, así como aumentar su resiliencia al cambio climático.

En el acto participaron el  ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos , Fred Giles; y el viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas. Además, contó con la participación de Matt Buzby, director de Operaciones Internacionales, y Cesáreo Guillermo, director del PROGANA en representación de NCBA/CLUSA; así como de representantes del sector agropecuario nacional.

Dario Vargas destacó el impacto que tiene en el sector agropecuario la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos a través de este tipo de  programas .

De su lado,  el consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos , Fred Giles, destacó que el PROGANA ha sido una respuesta concreta a una de las prioridades de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo de promover la prosperidad del país a través de iniciativas de desarrollo económico e instó a las autoridades a asumir la sostenibilidad de los sobresalientes logros obtenidos por el programa.

En la actividad fueron reconocidos Ricardo Barceló, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Enrique de Castro, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Carne (ASOCARNE); y el  Dr. Jaime Santoni, jefe de Servicios Veterinarios del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS

 

Dejar una opinión