Director del Inespre participa en reunión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Santo Domingo, República Dominicana. El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), David Herrera, participó en la sesión de trabajo del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), en el que se abordó el tema Rumbo al Hambre Cero: Construcción de la Hoja de Balance de Alimentos.

La actividad se realizó el jueves 24 de abril en el Salón Verde del Palacio Nacional y estuvo encabezada por el ministro administrativo de la presidencia y presidente de CONASSAN, José Ignacio Paliza.

La iniciativa contó con el respaldo de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Dentro de los participantes en el encuentro figuran, además, los ministros de Agricultura y Salud, Limber Cruz y Víctor Atallah; Manuel Robles, director ejecutivo de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país; Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas y representantes del sector agropecuario.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz explicó que superar el hambre esta directamente vinculado con el crecimiento económico, la democracia y tener un propósito, elementos que aseguró están vigentes en la actualidad.

Dijo que la balanza de alimentos es un estado contable donde se suma la producción, las importaciones, la existencia, para posteriormente restarle el consumo, la siembra y los que se utilizan en las industrias.

“Es importante tomar en cuenta que no es solamente producir en cantidades, sino también saber cuales son los nutrientes que tienen”, aseguró el funcionario.

Aseguró que reto mas importante de un ministro de Agricultura es mantener la hoja de balance de alimentos.

De su lado, el ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza resaltó el papel que ha jugado la FAO y otros organismos internacionales en la reducción del hambre en el país, a través del soporte técnico y otras ayudas requeridas por la República Dominicana.

Mientras que, el presentante de la FAO, Rodrigo Castañeda resaltó los pasos concretos que ha dado el país, aunque recomendó que continúen fortaleciéndose los programas sociales.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS