Director del INESPRE participa en reunión para evaluar daños del huracán Fiona en el Este

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SALVALEON, HIGUEY RD-. El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán,  participó en una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, en el municipio de Higüey, donde fue instalado un Comando de Operaciones para evaluar la situación de las localidades afectadas por el paso del huracán Fiona y las medidas inmediatas a tomar para el establecimiento de los servicios en esas comunidades.

En el operativo de acción inmediata conjunta para dar respuestas a la situación calamitosa que enfrentan los afectados por el fenómeno atmosférico, participaron, también, representantes del Ministerio de Defensa, ministerio de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Servicio Nacional de Salud, Minería, Medio Ambiente, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado, de los ayuntamientos de los municipios y distrito municipales de Huguet, entre otras instituciones de auxilios.

El gobernante destacó como problemas prioritarios a resolver, la electricidad, restablecimiento del servicio de agua potable y la seguridad ciudadana en las zonas afectadas.

En ese orden informó que en Higüey el servicio eléctrico está en un 20 por ciento y que en los próximos nueve días estaría normalizado. Igual situación se da en La Romana, Hato Mayor y El Seibo, todo está en un 20 por ciento y para los próximos seis días estaría restablecido por completo.

El jefe de Estado informó que durante el fin de semana estará visitando las provincias del Nordeste impactada por el huracán Fiona, destacando a Samaná y María Trinidad Sánchez.

El presidente Abinader anunció un aporte especial de Gobierno a los alcaldes de los municipios y distritos municipales afectados por el huracán, recursos que saldrían de los Fondos especiales de la Presidencia que serían entregados el próximo jueves, a los fines de que puedan resolver en parte los problemas dejados por el fenómeno atmosférico.

En cuanto al sector agropecuario, el gobernante aseguró que por primera vez, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, implementará un programa para hacer un levantamiento para determinar en el menor tiempo posible los daños a la economía y a la agricultura, para en lo inmediato dar apoyo a los agricultores o productores, conocer las plantaciones afectadas y actuar para su recuperación en los diferentes rubros.