Hernández Guzmán participa junto al presidente Abinader en encuentro con líderes del sector agrícola de la provincia María Trinidad Sánchez.

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Durante la reunión Hernández Guzmán informó que ese organismo ha beneficiado a más de 259 mil personas con sus programas de venta

NAGUA, Provincia María Trinidad Sánchez. -El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán participó junto al presidente Luis Abinader Corona, en un encuentro con los líderes del sector agrícola de la provincia María Trinidad Sánchez.

En la reunión ralizada el día 9 de noviembre del 2024 en los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Nagua, participaron dirigentes del sector agrícola de los municipios; Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, así como de los distritos municipales: San José de Matanzas, Las Gordas, Arroyo Medio, Arroyo Salado, La Entrada y El Pozo.

Durante el encuentro, el mandatario escuchó las inquietudes, necesidades, expuestas por los dirigentes del sector agropecuario de esa provincia, a los fines de brindarles el apoyo del gobierno, llevando soluciones para el beneficio de todos.

Entre las peticiones más frecuentes realizadas por los dirigentes del sector agropecuario y productores presentes de los diferentes municipios, distritos municipales y otras demarcaciones fueron, arreglos de los caminos vecinales y otras soluciones viales, la intervención de los sistemas pluviales, la construcción de acueductos, la solicitud de nuevos canales de riego para los agricultores, y la construcción del mercado público de Nagua, donde puedan comercializar parte de sus cosechas.

Soluciones a los arroceros

El mandatario se refirió directamente a los arroceros, que mostraron preocupación por la falta de mano de obra, que suele ser extranjera.

En ese sentido el jefe de Estado recordó que existe una “crisis en Haití y yo tengo que mantener la seguridad nacional” sobre cualquier circunstancia, por lo que propuso la creación de un plan para tecnificar y minimizar la contratación de mano de obra y hacer el trabajo más eficiente.

También, reiteró que se aumentó la pignoración para mantener un precio estable entre productores y consumidores y que, antes de finalizar este 2024, se tomarán las medidas para que el DR-CAFTA no afecte la producción nacional de arroz.

En ese sentido, el mandatario agregó que para el período 2025-2026 se está evaluando la construcción del mercado de Nagua por RD 180 millones.

De su lado, el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán informó que, en esa provincia, se han realizado 185 mercados de productores, 246 bodegas móviles, y se ha beneficiado a más de 259,000 personas con los mercados fijos y más de 100,000 con los mercados móviles.

Hernández Guzmán, aseguró qué como ente de equilibrio en los precios de los productos de la canasta básica familiar y de los diferentes rubros agropecuarios, ese organismo continuará trabajando de la mano de los productores, facilitándoles que vendan sus cosechas directamente a los consumidores sin afectar este último sector

En relación a crear las condiciones para que los productores puedan transportar sus cosechas sin problemas, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que durante los gobiernos del presidente Abinader, realizan la inversión más importante en la historia de la provincia.

Indicó que se concluyeron los trabajos Sabaneta-Cruce del Caño, la carretera de Copeyito-El Papayo-Saltadero Naranjito. Además, está en proyecto la carretera Rincón de Molenillo-Las Garzas.

Asimismo, tiene en ejecución los trabajos del camino vecinal del cruce Río San Juan – San Rafael; el tramo carretero Arroyo al Medio-El Yayal-Río Jagua; los caminos vecinales de Caya Clara, Loma de las Abejas, entre otros del municipio de Cabrera y la reconstrucción del camino El Papayo.

Soluciones en agricultura

En cuanto a las soluciones en Agricultura, el ministro, Limber Cruz, recordó que solo a los cocoteros, el Banco Agrícola ha prestado RD 800 millones y han donado unas 26,000 plántulas de coco; también, se ha financiado a 7,792 beneficiarios con RD 6,000 millones; han preparado gratuitamente 79,489 tareas de tierra para la agricultura y unos 133 kilómetros de caminos vecinales.

Se han aportado más de RD 200 millones en apoyo a productores afectados por fenómenos atmosféricos; se ha compensado con unos RD 98 millones a productores de cerdo afectados por la fiebre porcina.

GAALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS

Dejar una opinión