Director del Inespre valora plan de ayuda a productores anunciado por el presidente Abinader

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

NAGUA, Provincia María Trinidad Sánchez, RD.- El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán,  valoró como positivo el plan de apoyo directo a los productores afectados el huracán Fiona en siete provincias, anunciado por el presidente Luis Abinader el domingo 2 de octubre en la provincia María Trinidad Sánchez.

Tras participar en el encuentro en el que el Mandatario anunció las medidas  en apoyo a los productores, Hernández Guzmán expresó que esta iniciativa permitirá la pronta recuperación del sector agropecuario en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Como parte del plan, el jefe de Estado  anunció el pago de mil pesos a cada productor por tarea de cultivo afectadas, incluyendo las fincas ganaderas apoyo limitado hasta las 300 tareas, recursos que serían entregados a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisadas por la Contraloría General de la República. También financiamiento a tasa cero a los productores que lo soliciten, para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta.

Entre las medidas figuran también el establecimiento de un Paquete Financiero de 5,490 millones de pesos; un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola, cuya ejecución iniciaría inmediatamente para todos los productores agropecuarios afectados en dichas provincias, cuyos daños provocados por el huracán ascienden a más de 7 mil millones de pesos. .

Además, la reestructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos, y facilidades para los productores con préstamos en la banca privada que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones que ofrecerá el BAGRÍCOLA. Asimismo, facilidades para que los productores con financiamiento de prestamistas informales puedan acercarse al BAGRÍCOLA y acceder a las facilidades dispuestas por el gobierno.

Igualmente, construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, poda de árboles y acondicionamientos de fincas. También, la entrega de materiales para siembra: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400 mil plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

Fotos y videos: