SAN FERNANDO, Montecristi, RD.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán acompañó al presidente Luis Abinader Corona en una jornada de trabajo ayer domingo 12 de septiembre que incluyó varias actividades en la provincia Montecristi.
Hernández Guzmán participó junto a otros miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno, en un encuentro que incluyó a representantes de unas 120 entidades, entre juntas de vecinos, grupos de acciones comunitarias y sociales, asociaciones de productores, asociaciones de agricultores, entidades empresariales y otras, actividad que se realizó en los salones de la Escuela Leopoldo Miguel Navarro, localizada en el sector San José del municipio de Villa Vásquez.
En ese escenario en el que escuchó personalmente las peticiones y mayores necesidades de la gente y para el desarrollo de la provincia Montecristi, el presidente Luis Abinader presentó una serie de soluciones que llevarán bienestar a su gente y que deben ser implementadas cumpliendo estrictamente con los procedimientos que establecen las leyes.
Acompañado de funcionarios de su Gobierno, reconoció, en primer lugar, la necesidad de un centro de trauma en esta zona, así como un centro de diálisis. Y como parte de la atención particular que está recibiendo al sector salud, se dio a conocer que hay destinados 100 millones de pesos a remozar los hospitales de Guayubín y Castañuelas junto a otros 52 millones de pesos para renovar las áreas de emergencia de ambos centros.
De manera inmediata se habilitarán las áreas de Cuidados Intensivos, tanto para adultos como neonatal, del Hospital Padre Fantino. Por igual, se construyen dos Farmacias del Pueblo para aumentar a 15 el total existente en esta provincia; se entregaron 5,000 nuevas tarjetas Supérate, con lo cual se acumula un total 20,000 familias beneficiadas en esta provincia.
También se inicia junto a la FAO un proyecto de agricultura en el que 35 familias sembrarán lechuga y apio en sus hogares. Así mismo, se construirá un centro de capacitación gastronómica en favor del turismo y un centro de cuidado para los niños de la comunidad.
El mandatario anunció la construcción de 200 nuevas viviendas para las familias más vulnerables, a la vez que se intervienen 376 a través de Dominicana se Reconstruye. Además, 540 viviendas recibirán cambio de piso de tierra por cemento. Mientras tanto, el Plan Nacional de Titulación impactará 1,570 familias.
En busca de solucionar los problemas de agua, a finales de 2022 o principios de 2023, se completará el alcantarillado de Villa Vásquez, con una inversión de 507 millones de pesos.
Para el próximo año, se construirán pozos y acueductos en Los Conucos, Guayubín y Palo Verde, aparte de un sistema de distribución de agua potable en Manzanillo, entre otros beneficios para esa población.
También, el presidente Abinader se reunió con los Salineros a los que manifestó su apoyo, tras escuchar sus necesidades y problemas que les afectan, por lo que le prometió buscar una solución definitiva a la situación que enfrentan para hacer más efectiva la venta del productor al consumidor.