Director Inespre saluda relanzamiento del sector acuícola; afirma darán apoyo

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

YAMASA, Provincia Monte Plata, RD.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, participó junto al presidente Luís Abinader Corona y el director del Fondo Especial para el Desarrollo (FEDA), Hecmilio Galván, en el relanzamiento del sector acuícola con un nuevo proyecto para la crianza de tilapia en el municipio de Yamasá.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en un tramo de la calle Eusebio Manzueta donde está ubicada la Plaza de la Cultura Padres de la Patria, donde el presidente Luís Abinader Corona y el director del FEDA, Hecmilio Galván, entregaron un cheque de tres millones de pesos a la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza para desarrollar un proyecto de crianza de peces, el primero de 300 que serán financiados por el Gobierno.

El director del Inespre saludó la iniciativa y manifestó que ese organismo oficial estará presto para apoyar esos proyectos en materia de comercialización, sirviendo de soporte para que ese producto sea comercializado en los diferentes programas que desarrolla, mercados de productores, bodegas móviles, aliméntate con el Inespre, Compra a precios del Inespre en Supermercados y colmados, entre otros que beneficien a productores y consumidores.

Hernández Guzmán destacó que la reactivación del sector Acuícola del país, es una muestra de que el presidente Luís Abinader Corona y su equipo del Gabinete Agropecuario que le acompaña, trabajan a los fines de permitir el desarrollo de los diferentes sectores de la agropecuaria nacional para beneficio de sus actores y de los consumidores.

De su lado, Galván explicó que se financiarán 300 proyectos con 210 millones de pesos y que los recursos entregados a la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza, es la primera entrega del dinero que será destinado al llamado Plan Nacional para el Relanzamiento del Subsector Acuícola con una inversión total de 250 millones de pesos.

El director del FEDA indicó que unos 210 millones de pesos serán financiados por el Banco Agrícola y los restantes 40 millones serán destinados a gastos administrativos y capacitaciones.

Se informó que unos 350 criadores de peces recibirán un crédito de 600 mil pesos para cada proyecto con una tasa de intereses de un 5% anual, con un año de gracia y tres para saldarlo.

Para esos proyectos, el director del FEDA, Hecmilio Galván anunció que ese organismo regalará miles de alevines y ofrecerá capacitaciones al grupo de criadores.

Informó que un millón de alevines de alta genética ya han sido entregados a grupos emprendedores de proyectos de crianza de peces.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, hizo entre de un cheque de 250 millones de pesos al FEDA para el anunciado plan que contará también con el apoyo del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDAF) y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

En nombre de los productores de peces beneficiados, habló la señora Isidora Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Yamasá, quien agradeció a Dios, al presidente Luís Abinader y el director del FEDA, Hecmilio Galván , por el relanzamiento del sector Acuícola en ese municipio e hizo el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo en esa demarcación y de honrar los compromisos económicos en las facilidades que les otorga el Gobierno para mejorar sus condiciones económicas y de trabajo.

En la actividad estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y de motivación; Ramón Neno Bisonó, alcalde de Yamasá; Efraín Toribio, presidente del FEDA; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario y el diputado Pedro Tineo de la provincia Monte Plata, entre otras autoridades municipales.

 

GALERÍA DE FOTOS: