Hernández Guzmán participa en el inicio de Programa de Reconversión de Deuda a productores de San Juan con RD$932 millones a tasa cero
SAN JUAN, RD.-El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán anunció este jueves 3 de Agosto, que ese organismo apoy una gran cantidad de pequeños y medianos productores agrícolas de San Juan, cuyas cosechas se estaban perdiendo por falta de mercado y habían contraído deuda con la banca informal y privada.
Hernández Guzmán, hizo el anuncio al ser entrevistado en un programa especial desde San Juan de la Maguana de Ahora por la Súper 7, que se transmite por la emisora La Súper 7, previo a su participación en el acto de puesta en marcha del Plan de Reconversión de la deuda a mil pequeños agricultores de la provincia San Juan por un monto de RD$932 millones a tasa cero, a través del Banco Agrícola, pagaderos a 15 años y uno de gracia.
El director del Inespre mencionó algunos casos en los que esa institución integrante del Gabinete Agropecuario del Gobierno ha intervenido para ayudar a comercializar productos cosechados en esa provincia, como son con la cebolla y las habichuelas y otros rubros.
«Seguiremos trabajando en el proceso de ser trampolín para abrir comercio a los productos cuyas cosechas no encuentran un mercado para ser colocados y han tenido facilidad de venderlos a través de nuestros programas institucionales», dijo el funcionario.
Programa de Reconversión de Deuda a productores de San Juan
A través del Plan de Reconversión de la Deuda de pequeños y medianos productores de San Juan, el Banco Agrícola asumió las deudas de los agricultores para que puedan seguir produciendo sin el temor de que un día pierdan lo que han trabajado durante años..
La iniciativa forma parte del Plan San Juan, programa con el cual el gobierno está diversificando la producción agrícola de la provincia, incorporando nuevos rubros y garantizando los mercados a los productores.
Detalló que de los 932 millones de pesos, 367 millones corresponden a la deuda que tenían los productores con los prestamistas informales, a los cuales se le pagó el monto total para que devuelvan a las acreencias en las cuales estaban sustentados esos préstamos.
Durán dijo que el Banco Agrícola también compró la deuda formal que tenían los agricultores con la banca y cooperativas, la cual totaliza 97 millones de pesos y resaltó que con la compra y reconversión de la deuda a los productores de San Juan, totalizan 13 mil millones de pesos, los prestados por el Banco Agrícola a tasa cero en la presente gestión.
Manifestó que los agricultores, más de mil en total, ahora tendrán una gracia de 15 años para pagar esa deuda a tasa cero y podrán acceder a nuevos créditos para y volver a producir sus tierras con el compromiso del gobierno de garantizarles mercado para la cosecha.
El administrador del Banco Agrícola garantizó la transparencia llevada a cabo en la compra y reconversión de esa deuda, para lo cual los prestamistas informales debieron llenar un formulario donde consignan la deuda, el tiempo y la garantía entregada por los productores, mientras que los agricultores admiten esos préstamos y dos personas de que actúan como veedores (testigos) la certifican.
Entrega de cheques a beneficiarios
Durante el acto les fueron entregados los cheques del pago de sus respectivas deudas a diez beneficiarios del Plan, entre ellos, los señores Nicolás Martínez Morillo, Angela María Encarnación, Víctor Matos, quienes dieron testimonio de las pericias que pasaron y por las cuales se vieron obligados a hipotecar sus bienes.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, proclamó que el gobierno del presidente Luís Abinader, es compromisorio en proporcionarles a los hombres y mujeres del campo las condiciones para que se incremente la productividad.
Luis Bonilla, director del Plan San Juan y David Herrera, Presidente de la Asociación de Productores de San Juan de la Maguana, saludaron la iniciativa y destacaron el trabajo del Gabinete Agropecuario del Gobierno en favor de los productores agrícolas de esa provincia.
El acto tuvo lugar, en el Auditorio ingeniero Sinecio Ramírez Suazo, del Centro Universitario Regional (CURO-UASD), en San Juan de la Maguana y en el mismo estuvieron presentes también, Eulalio Ramírez, Viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo;Olmedo Caba, director del INDRHI; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; la Alcaldesa Hanoi Sánchez y el Obispo Tomás Alejo, quien bendijo la actividad, entre otras personalidades.
GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS