SANTO DOMINGO. -El INESPRE iniciará un plan de venta de cebolla de producción local al por mayor y al detalle, para que los pequeños y medianos comerciantes puedan adquirir este bulbo a precios bajos y como una forma de ayudar a los productores a que hagan llegar sus productos de manera asequible a la población a través del comercio organizado.
Se trata de los 50 mil quintales de cebolla comprados a productores de la provincia San José Ocoa, los cuales podrán ser adquiridos por los comerciantes en las instalaciones del Inespre, ubicadas en la avenida Isabel Aguiar, sector de Herrera, en sacos de 15.5 libras a 20 pesos la libra para un costo aproximado de RD$310.
La iniciativa se realiza por disposición del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, y siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader Corona para que el organismo oficial y el Ministerio de Agricultura vayan en auxilio de los productores, comerciantes y población en general.
Richard Mercedes, director de Comercialización del Inespre, indicó que el plan de venta de cebolla busca llevar un alivio económico a los pequeños y medianos comerciantes, ya que adquirirán el producto a un precio que le generará grandes ganancias sin que se afecte al consumidor.
“El plan tiene dos elementos claves para su implementación: El primero consiste en un acuerdo que le facilite a los pequeños y medianos comerciantes detallistas comprar a bajo costo para garantizar la estabilidad de precios de la cebolla y que ellos a su vez la expendan a precios asequibles para los consumidores”, explicó el director de Comercialización del Inespre.
Agregó que el otro componente es la garantía de que los pequeños y medianos comerciantes que se registrarán en la Dirección de Comercialización del Inespre, mantendrán los precios que establezca el organismo oficial y que llegará sin variación para que el consumidor tenga la seguridad de que está comprando a precios justos.
El funcionario llamó a pequeños y medianos comerciantes a registrarse en la Dirección de Comercialización del Inespre para que puedan acceder a la compra de cebolla a un costo asequible y a su vez la expendan en sus negocios a un precio razonable.