Envían técnicos de regiones Sur y Norte hacia la zona de desastre

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Fuente: Listín Diario

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno realiza los levantamientos de los daños ocasionados por el huracán Fiona a los productores de la zona Este de República Dominicana. A través del Banco Agrícola ha movilizado 18 técnicos de las regiones sur y norte y se prepara para desarrollar un amplio plan de ayudas que van desde tasa cero a los financiamientos, RD$1,000 por cada tarea afectada, reestructuración de deudas, suministros de plántulas y titulación de tierras.

Mientras que vía la Contraloría General de la República se están agilizando al máximo los procesos bajo el cumplimiento de los lineamientos de fiscalización y de transparencia.
Listín Diario realizó una entrevista al administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien explicó el plan que se ha empleado. Las explicaciones de la Contraloría fueron ofrecidas mediante la Dirección de Comunicaciones.

Se han enviado equipos a todas las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona, especialmente a las comunidades de Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Vicentillo, La Gina, en Miches; y a Samaná, indicó el funcionario.

Procedimiento

Durán explicó que lo primero que deberán hacer los agricultores afectados por Fiona es llenar un formulario, hacer la solicitud y, posteriormente este será evaluado respecto a la magnitud del daño ocasionado por el fenómeno atmosférico.

El Gobierno, dijo, entrará una ayuda directa de RD$1,000 por cada tarea, a los agricultores afectados, es decir que si un agricultor tiene 50 tareas recibirá RD$50,000 y ese fondo le servirá para rehabilitar su tierra, realizar el levantamiento de escombros y compras de herramientas y de alimentos. Esas ayudas se aplicarán de manera independiente y adicional a la facilidad de financiamientos a tasa cero.

El único requisito para optar por esa ayuda es haber sido afectado por Fiona y que sea comprobable. Además, el administrador del Banco Agrícola explicó que ese tipo de ayudas se entregará a pequeños productores. Es decir, a los que tengan hasta 300 tareas y, por tanto, nadie va a recibir más de RD$300,000.