JIMANI- El Gobierno a través del Inespre apoya con la compra de sus cosechas a productores de aguacate de diferentes lugares del país, entre ellos del municipio Aguas Negras en la provincia de Pedernales y de Jimaní en la provincia Independencia, como parte de las acciones de apoyo a los hombres del campo y de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En ese sentido, agricultores de esa zona cercana a la frontera con Haití agradecieron al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo de Inespre, Iván Hernández Guzmán, el apoyo dado en momentos en que sus cosechas estaban a punto de perderse.
Jesús Manuel González, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates Los Arroyos Pedernales (ASOPAPE), resaltó la colaboración del Gobierno central y enfatizó el interés de los productores de la zona para que el consumidor dominicano aprenda a consumir aguacate clase Hazz, porque es la manera en que puede llegar a la ciudadanía de manera más efectiva.
Mientras que Elvin Méndez Cuevas, secretario general de ASOPAPE, precisó que gracias al Inespre pudieron dar salida a sus cosechas de aguacate y así evitar cuantiosas pérdidas.
“Cuando la cosecha estaba a punto de perderse ellos llegaron y nos dieron una mano amiga, ayudándonos a darle salida con la compra del aguacate”, sostuvo.
José Altagracia Espinal Corona, quien labora en la colonia agrícola de Los Arroyos y produce cebollas y aguacates, expresó que “Inespre siempre le ha tendido la mano adquiriendo su producción, en tiempos difíciles de ventas de cebolla han venido aquí y me saca del apuro, me ha comprado cebollas y aguacates y me paga y yo me siento muy satisfecho”, manifestó.
Mientras que César Peralta, de la comunidad de Aguas Negras, precisó que la institución llegó a sus comunidades en el momento en que la demanda del aguacate clase Hazz se vio afectada por los precios internacionales.
El Inespre en coordinación con la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura ha apoyado a la producción nacional con la compra de más de RD$362 millones a productores de cerdos, pollos, huevos, plátanos, bananos, papas, cebollas y de otros alimentos, expresó el funcionario.