Gobierno comprará 10 mil quintales de cebollas semanales a productores de San José de Ocoa

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SAN JOSE DE OCOA, RD.- El Gobierno anunció que comprará 10 mil quintales semanales de cebollas a cosecheros de la sección La Horma, San José de Ocoa para garantizar la estabilidad financiera de los productores de esa zona y los precios de ese bulbo.

El apoyo a los cebolleros se produce en el marco de un plan de intervención de la siembra, cosecha y comercialización de ese rubro por parte del sector agropecuario del Gobierno.

Con la medida, el sector agropecuario del Gobierno atiende al llamado de auxilio de los cosecheros de cebollas de esa zona , quienes habían dado el alerta de que cerca de 150,000 quintales del producto corrían el riesgo de perderse en La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa.

Ante esa situación, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, llegó a un acuerdo de comprarle 10,000 quintales semanales para ser comercializados por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Los datos fueron ofrecidos por José Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Cebollas de Ocoa, luego de una reunión entre el Ministerio de Agricultura y representantes del sector cebolla.

Por los 10,000 quintales de cebolla, el gobierno tendrá que erogar la suma de RD$18,000,000 cada semana, ya que cada quintal tendrá un costo de 1,800 pesos.
Se informó que el Ministerio de Agricultura sirvió de intermediario para que el Inespre compre la cebolla bajo los términos señalados.

Según datos ofrecidos por Castillo, en enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”.

Explicó que, en la zona de La Horma, Sabana Larga, hay cerca de 200 productores que tienen sus esperanzas en la cebolla porque las ventas de este producto les permite saldar deuda con los bancos e intermediarios y cumplir con otros compromisos para el sustento de sus familias.

En esa zona, también producen zanahorias, papa, habichuelas, repollos, entre otros productos, pero en el año la cebolla es la cosecha más esperanzadora para el agricultor.

Dejar una opinión