Gobierno lanza programa de comercialización de productos agropecuarios con madres solteras

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

La primera dama Raquel Arbaje será veedora del proyecto

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom) lanzaron este martes el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras, mediante el cual serán beneficiadas cientos de damas y colmados.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la primera dama de la República, Raquel Arbaje; por los directores del Feda, Efrain Toribio; del Inespre; Iván Hernández Guzmán y de Mercadom, Gustavo Sánchez, quienes firmaron un convenio.

Participaron como invitadas especiales Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad; así como otros funcionarios.

Efrain Toribio, director del Feda, explicó que el objetivo de este proyecto es trabajar a favor del mejoramiento de la calidad de vida de las madres solteras aplicando de un programa de capacitación y asistencia técnica en materia comercial y de emprendedurismo; así como en la construcción de unos módulos de ventas en las viviendas de las participantes y en la entrega de un financiamiento para abastecer los mismos con productos locales. El Feda es el responsable de la administración del proyecto.

Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo que la institución que encabeza colaborará en el proceso de compra de productos en el campo, entrega a los centros de acopio y a las integrantes del programa, a un costo menor que en el mercado local.

En tanto que Gustavo Sánchez, director de Mercadom, se comprometió a facilitar el espacio necesario para almacenar los alimentos que van a ser distribuidos, garantizando seguridad e higiene.

La primera dama, Raquel Arbaje, calificó como positivo el desarrollo de este proyecto, alegando que el mismo contribuirá a generar fuentes de trabajo en los sectores más vulnerables de la sociedad, así como mejorar la calidad de vida y la independencia económica de las mujeres.

Arbaje se comprometió a ser veedora del desarrollo del proyecto.

“Hoy queremos decirles que no estarán solas, nosotros tenemos que darle la posibilidad del sustento a las mujeres de tercera edad. Cuentan con una amiga no de aire acondicionado, con una amiga de sudar, de entenderlas, de que sea voz y canalización. La libertad se obtiene cuando producimos, cuando se tiene dinero en mano no dependemos de ningún caballero que nos sustente y eso lo tenemos que trabajar junto a las demás instituciones aquí responsables”, manifestó la primera dama.

Entre los productos que serán comercializados en el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras se encuentran el arroz, habichuela, azúcar, plátanos, hortalizas, pollos, aceite de coco, chocolate, casabe y algunos artesanales.

El proyecto iniciará en Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja en el municipio Santo Domingo Oeste, para luego seguir en Villa Mella en Santo Domingo Norte y Boca Chica y Guerra en Santo Domingo Este y se extenderá al Gran Santo Domingo. El primer negocio será instalado en 15 días en presencia de la primera dama.