Grandes transformaciones se registran en el Inespre en 100 días de gobierno

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, D. N. En los primeros cien días del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, las autoridades del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) dirigidas por su director, Iván Hernández Guzmán, han dado pasos firmes en la eficientización de los servicios que ofrece la institución.

Desde que asumió el cargo, Hernández Guzmán inició el apoyo a los productores del campo auxiliando a los agricultores de plátanos de Tamayo y Vicente Noble en la región Sur del país, quienes fueron afectados por el paso de la Tormenta Laura.

El Inespre les compró más de un millón de plátanos que fueron pagados por el organismo en un tiempo record.

Asimismo, la nueva administración trabajó de inmediato en mejorar las condiciones de vida de los empleados y para esto realizaron la firma de un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, que permitió que los empleados ingresaran a la Seguridad Social, luego de nueve años sin cotizar por deudas de anteriores administraciones.

Mediante este convenio los servidores del organismo pudieron acceder a un buen seguro médico para ellos y sus familiares, cobertura de salud en caso de Riesgos Laborales, y poder cotizar y aplicar a pensiones por vejez, discapacidad y de sobrevivencia para parientes en caso de muerte.

Otro logro a destacar en los primeros meses de gestión del ingeniero Iván Hernández Guzmán, es el fiel cumplimiento a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que las entidades públicas brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

El Inespre obtuvo una puntuación de 99.39% por el cumplimiento de la Carta Compromiso, más de 95 puntos en el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, adopta varias medidas en favor de la transparencia en cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas como es la realización de licitaciones públicas para la adquisición de alimentos y otras acciones.

Asimismo, ha garantizado la entrega de la declaración jurada de patrimonio de sus funcionarios, la realización de auditorías para determinar que encontraron y aplicando todas las medidas internas y externas de control, supervisión y fiscalización de los recursos públicos.

En el marco de su programa de responsabilidad social, otra iniciativa tomada por la actual administración fue el préstamo a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO) de un terreno de más de 1,000 metros ubicado en la calle H, esquina J para reubicar a los vendedores que operan en un mercadito en esa zona.

La nueva administración encabezada por el ingeniero Iván Hernández Guzmán también ha laborado en la capacitación y orientación de los empleados del organismo sobre diversos tópicos, entre los que se pueden señalar talleres sobre inocuidad, almacenamiento y manipulación de alimentos, prevención del cáncer de mama y la violencia hacia la mujer.

El programa de formación incluyó a productores del Clúster Campo Verde de Sabana Grande de Boyá.

Otro proyecto importante que ha impactado diversas zonas del país es la puesta en operación de las Bodegas Móviles a través de las cuales son vendidos productos de la canasta básica familiar a bajos costos, directamente en los sectores de escasos recursos del país, lo que representa un ahorro de más de un 30 por ciento del presupuesto familiar de las familias dominicanas.

También hemos desarrollado acuerdos interinstitucionales y trabajamos de la mano con otras instituciones del sector agropecuario nacional.

El cambio se ve y se siente, Inespre avanza de la mano del Gobierno del presidente Luis Abinader.