Hernández Guzmán asiste al XXII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

ANGELINA, COTUI, Provincia Sánchez Ramírez, RD. – El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, asistió el pasado sábado 16 de octubre al Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, celebrado en la Finca Arrocera Las Canas, propiedad del productor Oliverio Espaillat.

El encuentro, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), tuvo dedicatoria especial a la “Mujer Rural y su Aporte a la Agricultura Familiar” y en el mismo se trataron los temas: Tecnología, Costos de Producción y Rentabilidad para el Agro Dominicano.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto a los miembros del Gabinete Agropecuario del Gobierno, Hernández Guzmán, director del Inespre; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícolas y Osmar Benítez, presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El director del Inespre destacó la importancia del encuentro en el que dijo los líderes agropecuarios de todo el país, exponen la situación del campo y el gobierno puede conocerla y buscar soluciones para mantener la producción alimentaria.

“En nuestro caso, como miembro del Gabinete Agropecuario del Gobierno, ese acompañamiento nos induce al compromiso de conocer la realidad del sector y en lo que respecta al Inespre, un organismo estabilizador de precios intervenimos en el proceso de comercialización dando facilidades, conjuntamente con los demás organismos, como son el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y otros para ayudar a su desarrollo”, expuso Hernández Guzmán.

De su lado, Limber Cruz manifestó su interés en la modernización de los procesos de producción del sector agropecuario para así aumentar su competitividad, al tiempo que destacó la presencia del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, organismo que consideró de importancia en los propósitos de los productores en el acompañamiento en el proceso de comercialización y estabilización de los precios de los productos agropecuarios.

“Los encuentros son un escenario donde los líderes debaten y hacen propuestas de medidas y políticas públicas que contribuyan a que el sector agropecuario pueda enfrentar exitosamente los desafíos que tienen, para generar negocios rentables que aporten ingresos y empleos sostenibles”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en las palabras de apertura.

Mientras que Luís Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la JAD, en sus palabras de bienvenida a los presentes dijo que “el propósito general del encuentro es identificar los factores tecnológicos y de costos que inciden en la productividad, la calidad y la rentabilidad de la actividad agropecuaria”.

El anfitrión y productor arrocero Oliverio Espaillat, recomendó a las autoridades del sector agropecuario la aplicación de tres ejes para que este segmento económico de un salto definitivo hacia su desarrollo tecnológico.

Son estos la introducción de un proceso de mecanización de las labores de siembra en aplicación de insumos y recolección granel, así como la socialización en el uso de los nuevos materiales genéticos de alto rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades mediante alianza público privada; una estrategia que permita enfrentar el alza indiscriminada de los precios de los insumos, y un nuevo marco regulatorio en el uso de mano de obra nacional e internacional.

En ese encuentro participaron la gobernadora y el senador provincial, Cristiana Rodríguez y Ricardo de los Santos, respectivamente; el alcalde de La Mata, Miguel Martínez; Raymundo Roig, tesorero de la JAD; la secretaria del Consejo de Directores, Sonia Pérez, y los miembros de ese organismo, Jorge Peralta, Fello Comprés y Miguel Ángel Olivo, entre otras personalidades.

Galería de fotos y videos: