San Juan.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, valoró como positivo el inicio de la diversificación agrícola de San Juan que busca ampliar la matriz productiva y económica de la región sur, así como canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico.
Hernández Guzmán participó el domingo en el encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y asistieron 500 Productores, donde además se firmaron acuerdos entre el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES (MICM), el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y PepsiCo; y entre la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).
En el encuentro el Mandatario entregó RD$687 millones para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales.
Los financiamientos se entregaron, además, para la reestructuración de la deuda de los productores mediante la compra de la cartera a los acreedores de la banca formal e informal, de las deudas que han mantenido a los productores en un esquema de crédito que les impide prosperar económicamente.
Además, para el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícola, piscícola, ovino-caprino, exportación de berenjena, repostería y panadería, cuyo impacto se reflejará de manera directa en indirecta para unas 36 mil personas.
El mandatario anunció, además, que se trabaja en la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, para fumigar plantaciones agrícolas, cuya primera etapa prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023, que incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
También, comunicó que se instalará un Instituto Superior de Agricultura en Bohechio para la formación y preparación académica de los jóvenes de la región.
El gobernante aseguró que estas acciones traerán más desarrollo social, económico y oportunidades para los sanjuaneros.
Durante el acto, realizado en el Auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abinader afirmó que este Gobierno está atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza y que en esta provincia a la fecha se han cambiado 3,748 pisos de tierra por pisos cemento, además de una intervención de más 1000 viviendas vulnerables.
Igualmente, resaltó que se se han financiado granjas de pollo, producción ovino caprina y otras áreas en el sector agropecuario que tiene un mayor valor agregado, como la habichuela y el tabaco y se trabaja en la mejora del agua potable.
Recordó que por las condiciones de la provincia fue declarada en estado de emergencia, pero que eso no implica tirar el dinero, sino invertirlo de la forma correcta para que San Juan empiece a cambiar realmente con la aplicación de las políticas públicas correctas.
«Pero para romper ese círculo vicioso tenemos crear trabajo, mejor nuestras infraestructuras pero también capacitar a nuestra gente», insistió.
El acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Banco Agrícola y PepsiCo, busca duplicar la producción nacional de papas para el periodo 2022-2025.
Mientras que, el convenio entre la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Universidad ISA, tiene por finalidad instaurar un recinto este centro de estudios en Bohechío, lo que permitirá la preparación académica en materia agrícola de los jóvenes en esta región Sur.