Hernández Guzmán participa en juramentación de la nueva Comisión de Integridad del Inespre

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

Punta Cana.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, participó este martes 18 de octubre de 2022 en el acto de juramentación de las  Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), que fueron elegidas mediante elecciones libres y participativas tomando en cuenta a todos los grupos ocupacionales de la administración pública.

Hernández Guzmán afirmó que el Gobierno ha dado un paso significativo con la integración y juramentación de todas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y destacó el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la transparencia y la ética.

“Todos los miembros de las comisiones fueron juramentados y estamos recibiendo capacitación y viendo lo importante que es eso para la República Dominicana”, expresó.

En el acto fueron juramentados los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Inespre, integrada por Carolina García, César Benzán,  Hilcida Lachapel,  Jenny Elisa Gómez, y Fausto Gómez. Mientras que los suplentes son  Rosa Sánchez,  Michelle González, Jennifer Guio, Gisselle Tejeda y Alexandra Jiménez.

En un  discurso, la directora Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), valoró el compromiso de los ministerios, direcciones y otros organismos gubernamentales por asumir el llamado a conformar las comisiones por medio de elecciones libres y participativas tomando en cuenta a todos los grupos ocupacionales de la administración pública.

Precisó que con este acto concluye el proceso de elección participativa de las comisiones de cumplimiento normativo correspondientes a 110 instituciones públicas incluyendo los 21 ministerios que integran el gabinete del gobierno dominicano.

“Con la conformación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de atacar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando una atmosfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población”, apuntó Ortiz Bosch.

Indicó que la iniciativa se apoya en el decreto No. 791-21, que instruye a la DIGEIG a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.