SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, resaltó el apoyo del Gobierno al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria en el país, así como el esfuerzo de los productores para evitar escasez de alimentos.
Al exponer en el seminario internacional “Perspectiva del Desarrollo Rural y la Seguridad alimentaria en la República Dominicana”, realizado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario, en coordinación con el Instituto de Cooperación para la Agricultura (ILCA), el funcionario citó algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis generada tras la pandemia del Covid-19.
Entre estas iniciativas enumeró la creación del Gabinete Agropecuario; fomentar la tasa cero a los productores; la compra de plátanos a los afectados por la tormenta Laura en el 2020; compra de pollos por más de 250 millones de pesos a productores que tenían sobreproducción para ser distribuidos a través de los planes sociales, sobre todo del Inespre, así como la adquisición de 21 millones de huevos, que fueron comprados a los productores a 5 pesos y vendidos a la población 3 pesos la unidad.
Asimismo, se les dio apoyo a productores de papa y sector bananero. Entre otras medidas mencionó el subsidio a los combustibles, maíz, arroz, y los fertilizantes.
“Si eso no se hubiera hecho estuviéramos mucho peor como país y ustedes lo ven. Tenemos producción abundante, porque se fomentó la producción y se generó confianza”, expuso.
Señaló que el desafío tanto del Estado como de los productores es tener la capacidad de adaptación.
En cuanto a los programas que ejecuta el Inespre, destacó que realizan 85 mercados de productores a la semana y que durante su gestión se ha hecho más de 3, 200 operativos; así como 10, 225 bodegas móviles, donde se hacen al menos 150 operativos semanales, cubriendo toda la geografía nacional.
El seminario internacional fue realizado en el hotel Catalonia, y en el mismo se debatió el tema de la situación nacional e internacional de la seguridad alimentaria con el objetivo de procurar propuestas que ayuden a garantizarla.