SANTO DOMINGO.- Servidores del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) participaron en la charla educativa «Cuidando nuestro medio ambiente, cuidamos nuestra salud», organizada por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la institución y el Ministerio de Medio Ambiente, con motivo del Día de la Tierra el lunes 22 de abril del 2024.
La charla fue impartida por la educadora ambiental y psicóloga industrial Ana Ozuna, en el salón Pablo Mercedes, ubicado en la sede principal del Inespre. La especialista exhortó a y tomar medidas para cuidar y proteger a la naturaleza y a la ciudadanía
Ozuna explicó que la relación entre el medio ambiente y la salud humana se encuentra condicionada por factores físicos, químicos y biológicos.
Asimismo, expresó que el cambio en el uso del suelo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, la alteración de la calidad del agua potable, la generación de gases de efecto invernadero y el consiguiente cambio climático, la contaminación y la propagación de especies invasoras son actividades humanas con efectos graves para la naturaleza, para el planeta y para la salud de las personas.
Indicó que el avance tecnológico para beneficio de los seres humanos es la responsable de la mayor parte de la contaminación del planeta.
Se refirió además a la relación cercana que tiene el ser humano con la tierra y naturaleza.
Otro tema tratado fue la contaminación del agua por sustancias químicas, bacterias y factores, lo que puede causar enfermedades.
Sostuvo que el acceso a agua potable limpia es fundamental para la salud humana; un medio ambiente saludable es primordial para mantener la salud y el bienestar de las poblaciones humanas.
En ese sentido, llampo a adoptar medidas para proteger y preservar el medio ambiente, tanto a nivel local como global, con el fin de garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.