Imparten charla sobre cáncer infantil y presentan campaña «Tapitas por Quimio”

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO.- Servidores del Inespre participaron en la charla “Cáncer Infantil, Signos de Alerta y Panorama en la República Dominicana”, organizada por el Departamento Planificación y Desarrollo de la institución, con el objetivo de educar y concientizar a los colaboradores en la detección temprana de esta enfermedad en niños y adolescentes.

En la actividad también fue presentada la campaña “Tapitas por Quimio”, que tiene como objetivo ayudar en el tratamiento de niños con cáncer y reducir el impacto negativo que tiene el uso de plásticos al medioambiente.

La charla fue impartida por la doctora en Hemato-oncología, Wendy Gómez, quien expuso la situación del cáncer en República Dominicana, signos de alerta en niños y adolescentes y lo que se ha estado haciendo desde el Gobierno para apoyar a las familias que atraviesan por esta situación, entre otros aspectos.

Entre los temas tratados están los síntomas como dolores de cabeza, masas o ganglios, moretones o sangrados, fatiga, cansancio, fiebre por más de una semana, falta de apetito, pérdida de peso, dolor en el cuerpo, infección, picazón y sudoración.

También se refirió a los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los niños y adolescentes.

Recomendó llevar a los menores  al pediatra por lo menos una vez al año, aunque estén sanos y si están enfermos no automedicarlos y hacer los estudios de lugar para evaluar la salud de los infantes.

Habló además del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030, que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, como parte de las acciones que permitan realizar un diagnóstico oportuno de cáncer infantil.

Este plan busca lograr una reducción de la mortalidad por todos los cánceres entre menores de 18 años en un 25%; mejorar el acceso a una atención de alta calidad; aumentar la conciencia sobre el cáncer infantil, entre otros.

Tapitas por Quimio

Como parte de la charla, realizada en la Dirección Agropecuaria de Normas y Tecnología Alimentaria (Antiguos Silos), fue presentada la campaña “Tapitas por Quimio”, que busca dar apoyo a los niños con cáncer a través de la recolección de tapas plásticas para cambiarlas por quimioterapias para niños en República Dominicana.

De esta forma el Inespre se unió a la iniciativa desarrollada por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil y consiste en que las tapitas de plástico que son recolectadas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el material para hacer nuevos productos.

El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de los pequeños con este padecimiento.

Para la recolección de las tapitas fue colocado un contenedor en la sede principal donde los servidores podrán colocar  las tapitas plásticas de botellas de agua, refrescos, entre otros, las cuales serán llevadas a un centro de acopio.

Con esa iniciativa también el Inespre colabora con el medioambiente a través del reciclaje.