Imparten charla sobre prevención oportuna del cáncer de mama

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. – La Unidad de Igualdad de Género y Desarrollo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos  ofrecieron una charla a los servidores de la institución sobre la prevención oportuna del cáncer de mama, como parte de las actividades institucionales con motivo del mes de la prevención de la enfermedad.

La charla estuvo a cargo de la doctora Juaneidy Berroa, doctora en medicina egresada de la Universidad Central del Este, y contó con la presencia del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán;  la encargada de la Unidad de Igualdad de Género de la institución, Asunción Jorge Saint-Hilaire, así como ejecutivos de la entidad.

La doctora Juaneidy Berroa explicó los factores de riesgo del cáncer mama, señales de alerta, etapas y los procedimientos para detectar la enfermedad a tiempo.

Se refirió a la importancia de la realización del autoexamen, el cual debe hacerse una vez al mes; así como la sonomamografia y la mamografía para una detección oportuna.

“Con el autoexamen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anormalidad”, expresó, tras precisar que sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan comenzar el examen de los senos a partir de los 20 años de edad.

La especialista llamó a mujeres y hombres evaluarse y acudir a los centros de salud a realizarse los exámenes que permitan detectar la presencia de un tumor en las glándulas mamarias.

De su lado, el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, destacó la importancia de la detección a tiempo de la enfermedad y exhortó a hombres y mujeres a cuidarse, chequearse y prevenir, así como a ser ente multiplicador y concientizar a los demás sobre el cáncer de mama.

“La revisión y el chequeo puede ser la diferencia entre la vida, la muerte, una operación grande a una chiquita, un tratamiento largo a uno pequeño. Concienticen a sus parejas, a sus seres queridos y familiares y hagamos la labor propia de prevención”, expresó.

La actividad se llevó a cabo en el salón Pablo Mercedes, ubicado en la sede central de la institución.