SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informó que a partir de la próxima semana comenzará la importación de carne de pollo para garantizar la estabilidad del producto en el mercado nacional.
Hernández Guzmán precisó que se importarán las cantidades que fuesen necesarias y que para tales fines se mantendrán en contacto con los productores nacionales para que se mantenga la oferta necesaria y a un precio barato.
Expresó que también se está trabajando con los productores en el incremento de la producción de pollos.
“Se están haciendo reuniones periódicas, semanalmente, diariamente, para ver como mejoramos e incrementamos la producción, pero eso toma unos 50 días; pero mientras pasan esos 50 días lo que queremos es garantizar que haya pollos suficientes, pollo en abundancia, por el aumento de la demanda que se ha dado”, enfatizó.
Reiteró que a pesar de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y de la peste porcina africana, no hay deficiencia de alimentos.
“En su mayoría, aquí hay abundancia de todos los productos que necesitamos los dominicanos y dominicanas”, insistió.
Asimismo, Hernández Guzmán llamó a la población a consumir carne de cerdo, tras asegurar que no hay problemas con este alimento, producto del cual hay suficiente en el país.
Agregó que la República Dominicana tiene una de las mejores producciones de cerdo de más alta tecnología a nivel mundial.
Hernández Guzmán habló tras participar en el Consejo de Gobierno celebrado en Mao, Valverde, donde el presidente Luis Abinader aseguró que la inversión del estado en la zona supera los 29 mil millones de pesos.
Mientras que, como resultado de alianza Público-privada, el mandatario reveló que la inversión será de 151 mil millones de pesos.
“Toda esta inversión es para impulsar el desarrollo y transformar la Región Noroeste», expresó el presidente Luis Abinader, al encabezar el Consejo de Ministros.
El mandatario informó que se trata de proyectos que están en proceso, otros están en construcción, mientras que algunos se terminarán antes de que concluya el 2021, y otros se comenzarán en el primer semestre del 2022.
Destacó que como es un compromiso del Gobierno, además de desarrollar la región en términos de inversiones se contribuirá a la generación de miles de empleos.
El mandatario comunicó que algunos de los proyectos son en alianza público-privada que en los próximos tres años la línea noroeste va a cambiar radicalmente para bien.
«Son proyectos que están en licitación público-privada, que están en ejecución y que la gente y el pueblo de estas queridas provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi lo están viendo y lo van a ver desarrollar en las próximas semanas y meses», aseguró Abinader.
Por la parte del sector público se desarrollarán infraestructuras a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Energía y Minas, INAPA, INDRHI y EGEHID, entre otras.
El presidente Abinader destacó la construcción del muelle de Manzanillo en el que se hará una inversión pública de 6,800 millones de pesos.
Sobre las energías renovables dijo que hay proyectos por 1,200 millones de dólares más la licitación en alianza público-privada de los astilleros por un monto aproximado de 1,700 millones de pesos, generando miles de empleos.
El jefe de Estado explicó que hay proyectos en temas de construcción en toda las áreas viales, terminación de hospitales como en el caso de Dajabón, así como el caso de la licitación del hospital de Villa Vásquez.
También, remozamiento de los hospitales a través del Servicio Nacional de Salud y de las Unidades de Atención Primaria.
En la reunión realizada en el multiuso del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; así como ministros y directores generales del gobierno, senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.
Galería de fotos y videos: