SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) inició este miércoles 3 de julio de 2024 el proceso de auditoría externa de certificación de las normas ISO 37001:2016, de Antisoborno e ISO 37301:2021 y de Cumplimiento Normativo, para dar seguimiento al Sistema de Gestión Integral.
La apertura estuvo encabezada por el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán y Reynis Doñé Ortiz, encargada de la División de Desarrollo Institucional y Calidad de la Gestión.
La comisión del Indocal que realiza la auditoria al Inespre está integrada por Johan Regalado, encargado del Departamento del Sistema de Gestión del Indocal.
La reunión de apertura de la auditoria se realizó dando cumplimiento al Decreto 36-21 emitido por el presidente Luis Abinader, donde insta a las instituciones públicas a adoptar las mejores prácticas y lineamientos internacionales en materia de prevención de delitos financieros.
En el mes de septiembre de 2023 el Inespre recibió la certificación de las normas ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del INDOCAL.
El Inespre pasó a ser una de las primeras instituciones del Estado en implementar y recibir las dos certificaciones Iso Antisoborno e Iso de Gestión de Cumplimiento unificadas, lo que fue calificado como un hecho trascendental por organismos reguladores del Estado.
La ISO 37001 de Antisoborno es la norma internacional para los sistemas de gestión antisoborno diseñada para ayudar a las organizaciones a implantar y mantener medidas específicas que les ayuden a prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y sus actividades comerciales.
Mientras que la ISO 37301 establece los requisitos de un sistema de gestión para: Identificar las principales obligaciones que afectan a las organizaciones y realizar un ejercicio de evaluación de los riesgos de su incumplimiento.
Para obtener las certificaciones, el Inespre se sometió a un proceso de capacitaciones y evaluaciones, que incluían auditorias mediante las cuales técnicos del Indocal determinaron el cumplimiento del estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar el sistema de gestión Antisoborno ISO 37001.
La experticia incluyó un proceso de recolección de información, creación de documentación, formación del personal y la implantación del Sistema de Gestión Anti Soborno de cara a una evaluación por la dirección previo a la certificación.
De igual forma, para otorgar la certificación ISO 37301:2021 de Gestión Cumplimiento los peritos determinaron el programa de políticas y procedimientos internos, que tienen por propósito asegurar que se cumplan las leyes, normas, reglamentos y acuerdos que le son aplicables a la organización.