SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD. – Cientos de personas de 13 sectores del municipio cabecera de San Francisco de Macorís, del distrito municipal de Cenoví y del municipio de Las Guáranas fueron beneficiadas con la venta de alimentos a bajo costo, a través de 15 bodegas móviles del Inespre enviadas a la zona, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que desarrolla el Ministerio de Interior y Policía.
El operativo, fue encabezado por el subdirector del Inespre, Obispo de los Santos, quien participó en el acto de expansión del Plan de Seguridad Ciudadana en representación del director ejecutivo de la institución, Iván Hernández Guzmán; Jairo José Joaquín, director provincial; Rafael Núñez, encargado municipal; Brígida Rodríguez, encargada regional Cibao-Sur; Ubaldo Parra Parra, encargado de Asistencia Social a nivel nacional, entre otros asistentes y colaboradores.
Con el operativo de bodegas móviles del Inespre, fueron intervenidos y beneficiados los residentes en los sectores: San Martín, Santa Ana, Vista al Valle, Pueblo Nuevo, Los Espinolas, Los Cuatro Vientos, Vía Férrea, Hermanas Mirabal, Madrigal, ensanche Aguilas, el distrito municipal de Cenoví y los municipios Las Guáranas y Pimentel.
En esas comunidades, sus residentes compraron combos conteniendo un pollo, una jamoneta de una libra, seis libras de papas, cinco libras de batata por 250 pesos. También, fue comercializado arroz, habichuelas, aceite, sal, orégano, sopita, sazón completa, pasta de tomate, espaguetis, sardinas y salchichas enlatadas, leche de coco, chocolate y plátanos a peso la unidad.
Durante el operativo, Obispo De Los Santos visitó los sectores, San Martín, Santa Ana, Los Cuatro Vientos Vista al Valle y Las Espinolas, donde obsequió plátanos y otros productos de la canasta básica, a personas envejecientes, discapacitadas y otras, en nombre del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán.
El funcionario, quien además es enlace entre el Inespre y el Ministerio de Interior y Policía, calificó como positivo y exitoso el trabajo conjunto de varias instituciones en el desarrollo del Plan de Seguridad Ciudadana, implementado en Cristo Rey, en la capital, y puesto en marcha en San Francisco de Macorís, así como y la incidencia del organismo oficial para coadyuvar a la seguridad alimentaria de los residentes en los sectores intervenidos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.
De los Santos anunció que la entidad continuará apoyando dicho programa en su proceso de expansión en los sectores del cuadrante intervenido en la provincia de San Francisco de Macorís, llevando cada jueves los operativos de bodegas móviles del Inespre para que los residentes en esa comunidad coman barato, ofertándoles una gran variedad de productos frescos.
De su lado, el director provincial del Inespre en San Francisco de Macorís, Jairo José Joaquín, saludó la iniciativa del organismo oficial de apoyar esas acciones en beneficio de los sectores más vulnerables de esa demarcación.
Aseguró que la dirección del Inespre en San Francisco de Macorís, dará seguimiento a esos operativos que se desarrollarán los jueves de cada semana para llevar seguridad alimentaria a los residentes no sólo en los sectores intervenidos o incluidos como piloto en el Plan de Seguridad Ciudadana, sino también a otros aledaños.
En la actividad también participaron, Eduardo Mercedes, representantes del Ministerio de Agricultura y los asistentes de Obispo De Los Santos, Manuel Pichardo y Esther Taina Pérez Gómez, entre otros colaboradores comunitarios barriales.
El acto de lanzamiento
Al encabezar el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, advirtió que el Gobierno no permitirá que la delincuencia siga envolviendo al país.
La vice mandataria definió el plan, como lo más ambicioso, grande y organizado que jamás ha tenido la República Dominicana, y aseguró que en los barrios intervenidos en el municipio cabecera de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, tendrá un éxito igual o mayor que el obtenido con la implementación del plan en el barrio capitalino de Cristo Rey y otros subsectores aledaños donde se ha reducido la delincuencia.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez explicó que el Plan de Seguridad tiene como componentes la entrega de armas voluntaria, la identificación de motocicletas, así como un conjunto de acciones integrales que impactarán de manera positiva en el tejido social de San Francisco de Macorís.
GALERÍA DE FOTOS: