MATA DE PALMA, San Antonio de Guerra, República Dominicana.- Técnicos especialistas del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y del Ministerio de Agricultura capacitaron a productores agrícolas del paraje Mata de Palma del municipio San Antonio de Guerra.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de los ingenieros Carmen Gutiérrez, Bethel González y el técnico Carlos Ariel Castillo del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura y Julio César Portorreal, técnico de Servicios Agropecuarios del Inespre. Estuvieron presentes Rosa Luna, gerente del Inespre en Guerra; Camilo Salas, técnico en Norma y calidad del Instituto de Estabilización de Precios y encargado de capacitación en Guerra; María Estela Sánchez, analista de capacitación del organismo, Olga Castro, encargada de Desarrollo Social del Asentamiento AC-17 del IAD en Guerra; Mayrelis Rincón, auxiliar del Ministerio de Agricultura en Mata de Palma y Genaro Cruz, del área agrícola La Joya, Sub-zona Agricultura en ese municipio.
Participaron productores de las comunidades: Las Farías, La Reforma, El Burro, Barrio Valentín, El Cruce de Ramón Coco, La Granja, Rubersindo Rojas, La Rebalosa, La Parra y Basilio Frías, agrupados, en la asociaciones de Agricultores de Bellas Vista, Pecuaria de Mata de Palma, Parceleros de Santa Cruz-Estorgan, Productores y Terratenientes de Guerra y en la de Productores Agropecuarios (ADEPROA).
Los agricultores fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas en la producción; post cosecha para una correcta comercialización de los productos agrícolas; medio ambiente y desarrollo; desafíos y oportunidades en la gestión de postcosecha, monitoreo del producto almacenado y garantías de protección de los mismos.
El curso taller tuvo lugar en los salones del Polideportivo y Centro de Enseñanza Técnico Agrícola, Pedro De Jesús Marcano Fondeur, coordinado por la Dirección Agropecuaria Normas y Tecnología Alimentaria del Departamento de Formación en Comercialización Agropecuaria del Instituto de Estabilización de Precios.
Rosa Luna, gerente del Inespre en Guerra, saludó la iniciativa del director del organismo, Iván Hernández Guzmán, de capacitar a los productores de esa demarcación e instó a los participantes a sacar el mayor beneficio del curso taller.
De su lado, Marcelino Montero, subdirector Técnico de la Dirección Agropecuaria del Inespre, dijo que las jornadas de formación que desarrolla la entidad en diferentes zonas del país, se enmarcan en el Plan Operativo Anual (POA-2021), y busca facilitar a los productores el aprendizaje de las buenas prácticas agrícolas, manejo de las cosechas, inocuidad y una mejor y sana producción que se traduzca en mayores ingresos económicos.
Los beneficiarios de la capacitación agradecieron el interés de las autoridades del Inespre en ayudarlos para optimizar la calidad de los productos que producen.