LOS BOTADOS, YAMASA, Provincia Monte Plata, RD. – Productores de la comunidad Los Botados de Yamasá fueron capacitados sobre el Proceso de Comercialización Agropecuaria del Inespre, la Importancia de la Post-cosecha, las Buenas Prácticas Agrícolas y la Inocuidad de los productos, como parte del programa de capacitación que desarrolla la institución.
El curso taller fue impartido por Marcelino Montero Valdéz, Sub-director Agropecuario, quien trató el tema sobre el Proceso de Comercialización del Inespre; Julio César Portorreal, del Departamento de Servicios Agropecuarios, quien instruyó sobre Postcosecha y Leonel Guerrero, encargado del Departamento de Formación en Comercialización Agropecuaria, fue el coordinador del curso taller.
Los agricultores capacitados pertenecen a diferentes asociaciones, son productores de oréganos, cacao, yuca, plátano, auyama, chinola, limón, entre otros rubros; están agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (COOESPLENDOR), y proceden de las comunidades: La Malla, El Vigía, El Paraje, Sabana de la Malla, El Caño, Los Tobillos, La Yagua, El callejón, La Piña, Hato Viejo, Mamá Tingó, Jagua Mocha y El Chacaro.
Marcelino Montero Valdéz dijo que con el programa de capacitación del Inespre, se busca la vuelta al campo de los profesionales agrícolas y que a los actores que son los agricultores se les lleven los conocimientos de nuevas técnicas para producir un cambio en el proceso de siembra, cosecha y comercialización de los productos que cultivan.
También, se busca un contacto directo entre los productores y el Inespre, a los fines de que el organismo oficial, sirva de facilitador en el proceso de comercialización de sus productos y el productor con las orientaciones adecuadas, esté en capacidad de producir en cantidad, calidad y sano, obtengan mayores beneficios económico, y de esa forma asegurar la alimentación de la población a bajos costos.
En la apertura de la actividad, Rafael Victorio Espinal, presidente de COOESPLENDOR, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las máximas autoridades del Inespre por instruir para que se capacite a los productores de Los Botados.
De su lado, Pedro Pérez, vicepresidente de la entidad, tuvo a su cargo las palabras de clausura, asegurando que, con los conocimientos de nuevas técnicas para producir y comercializar los productos, todos tendrán mejor manejo en el proceso de siembra, cosecha y post-cosecha.
Al taller que fue desarrollado en las instalaciones de la COOESPLENDOR con sede en el sector El Vigía, también asistieron, Juan Polanco, representante del Gabinete Social; Félix Laureano del Comité de Desarrollo Agrícola de Yamasá y Lorenzo Adón Pascual, representante de Casa Sombra, quien hizo la invocación a Dios para la bendición de la actividad.
Galería de fotos: