LOS ALCARRIZOS, Provincia Santo Domingo. -El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) cerró con éxito en el municipio de Los Alcarrizos, su ciclo de grandes ferias “Navidad del Cambio 2023”, instalada durante dos días en El Play de La Vaca, como parte del programa de la Brisita Navideña que desarrolló la Presidencia de la República, beneficiando a más de 130 mil personas.
Las ferias iniciaron en el Polideportivo de Azua, beneficiando a más de 22 mil personas, siguieron en Los Frailes, Complejo Deportivo María del Mar, Santo Domino Este, donde asistieron más de 15 mil habitantes; fue trasladada al Play Temístocles Metz de San Cristóbal, donde se dieron cita más de 20 mil munícipes; luego fue llevada al Parque Central de Santiago, beneficiando a más de 27 mil compradores.
Asimismo, fue instalada en los Pabellones 1 y 2 de la Ciudad Ganadera en el Distrito Nacional con la participación de más de 30 mil consumidores para culminar en el municipio de Los Alcarrizos con más de 10 mil beneficiados para un total de más de 130 mil.
Las Grandes Ferias “Navidad del Cambio con Inespre”, fueron encabezadas por el presidente Luis Abinader Corona; el director de ese organismo oficial, Iván Hernández Guzmán; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz López; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, entre otros integrantes del Gabinete Agropecuario del Gobierno, funcionarios de la Presidencia y las autoridades civiles y militares de las diferentes localidades donde fueron desarrolladas.
También, por sub directores, encargados provinciales, regionales, municipales, directores departamentales y colaboradores del Inespre, tanto de la sede central del organismo como de las diferentes provincias y municipios donde fueron instaladas las ferias.
El director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, destacó los beneficios que llevó ese evento para las familias de Azua, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, el Distrito Nacional y el municipio de Los Alcarrizos.
Hernández Guzmán manifestó que por instrucciones del presidente Luis Abinader fue desarrollado ese ciclo de ferias en diferentes localidades del país, a los fines de que la población pueda adquirir a bajos precios los productores de la canasta básica familiar y muy especialmente aquellos de la época navideña para la cena de Noche Buena y Año Nuevo.
El director del Inespre dijo que las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, fueron que no falte comida barata en las mesas de los dominicanos en las pasadas navidades, por lo que varias instituciones trabajaron unidas para cumplir con dicha encomienda.
Incluyendo las ferias Navidad del Cambio realizadas en Azua, Los Frailes, San Cristóbal y Santiago, Ciudad Ganadera en el Distrito Nacional y el municipio de Los Alcarrizos fueron beneficiadas a más de 130 mil personas con ventas de alimentos a bajos costos y de combos especiales.
Los presentes también se beneficiaron de alimentos cocidos proporcionados por los Comedores Económicos y transporte gratis de la OMSA; así como de servicios del Banco de Reservas, jornada de afiliación al Seguro Nacional de la Salud (Senasa), servicios médicos del 911, animación, música, rifas de productos, entre otras amenidades.
El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informó que estas ferias han tenido un impacto positivo en la población y representaron un ahorro considerable en el presupuesto de las familias dominicanas de distintos estratos sociales en las localidades donde fueron instaladas.
También fueron favorecidos decenas de productores nacionales que pudieron comercializar sus alimentos en las Ferias Navidad del Cambio con el Inespre, realizadas por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.
“Agradezco la confianza depositada por el Primer Mandatario, por el pueblo dominicano, por los productores nacionales y las empresas privadas que nos acompañaron en estas grandes ferias y que hicieron posible las mismas”, expresó el director del Inespre.
Productos más vendidos
Los productos más vendidos en las ferias fueron: las piernas de cerdo, cochinillos, pollos, arroz, huevos, plátanos, guineítos verdes guandules, uvas, dulces, vinos y un super combo de 15 productos por 650 pesos, entre otros que integran la canasta básica diaria.