Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios(Inespre) obtuvo 100 puntos en la evaluación realizada en el mes de septiembre por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, a través de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto.
Esta puntuación fue obtenida en la evaluación realizada, como parte del monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, resolución 002-2021, al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el Portal de Transparencia y los Datos Abiertos.
Este resultado evidencia el compromiso del Inespre de presentar los datos con transparencia y estandarizados que puedan ser reutilizados por la parte interesada.
De igual forma la puntuación pone de manifiesto el cumplimiento de la Ley 200-04 que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a las informaciones registradas en todo tipo de documento y la resolución 01-2022, que establece los umbrales topes para determinar la modalidad de selección en los procedimientos de contratación.
En torno a las bases legales de la institución, Inespre cumplió un 100% en leyes, Constitución, decretos, resoluciones y otras normativas.
De igual forma, la entidad obtuvo la máxima puntuación en el Marco Legal del Sistema de Transparencia, Estructura Orgánica de la institución.
Inespre también cumplió a cabalidad con la Planificación Orgánica institucional que incluye el Plan Estratégico Institucional, el Plan Operativo Anual y las Memorias Institucionales.
Otros aspectos evaluados son información básica sobre servicios públicos, presupuesto aprobado, ejecución presupuestaria y compras y contrataciones.
En cuanto a los Datos Abiertos, el Inespre obtuvo la máxima puntuación en las categorías Oficina de Libre Acceso a la Información; Declaración Jurada, Portal 311 y Recursos Humanos.