Institución se une a campaña gubernamental contra Cáncer de Mama

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SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se sumó a la campaña contra el cáncer de mama iniciada por el gobierno central con el objetivo de concienciar y promover la prevención de esta enfermedad, bajo el lema “Prevenir es Vivir” ¡Chequéate!

Fueron colocados un bajante e iluminación de color rosado en la fachada del edificio principal, como parte de la iniciativa en apoyo al mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que con esta iniciativa se busca promover la realización del autoexamen y el chequeo a tiempo, para evitar la enfermedad y muertes por esta causa.

La campaña contra el cáncer de mama es impulsada por la primera dama Raquel Arbaje y durará todo el mes de octubre, período que es dedicado internacionalmente para crear conciencia sobre esta enfermedad, su prevención y consecuencias.

El lanzamiento de esta iniciativa a nivel gubernamental fue realizado en el Palacio Nacional y estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Estadísticas

De acuerdo con el informe “Cáncer de Mama en Las Américas”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas.

Las estadísticas señalan que anualmente se registran en la región más de 460 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

Entre las medidas de prevención, se recomienda el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple.

Los síntomas que se deben tener en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, secreción del pezón que se produce de forma repentina, irritación de la piel, entre otros, según los especialistas.