SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) comercializará el azúcar que produce el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) a través de los programas que ejecuta la institución, para que el producto pueda llegar a bajos precios a los consumidores en toda la geografía nacional.
Con el objetivo de realizar esta iniciativa fue firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán y el director honorífico del CEA, César Cedeño .
Hernández Guzmán, expresó que “es una realidad lo que hoy estamos haciendo con la firma de este convenio, INESPRE está funcionando a nivel nacional y tenemos instrucciones precisas del presidente Luis Abinader de que continuemos llevando alimentos a bajo costo a todos nuestros consumidores y estamos cumpliendo”.
Mientras que Cedeño expresó regocijo con este acuerdo y expresó que con ejecutorias como esta, buscan contribuir de forma que este producto tan necesario como el azúcar pueda llegar a precios asequibles a la ciudadanía gente. Manifestó además que este acuerdo se enmarca dentro de las políticas sociales que ejecuta el gobierno central.
El acuerdo establece que el Inespre comprará al CEA sacos de azúcar crema de 125 libras cada uno para ser comercializados por la institución a nivel nacional.
Con la firma de este acuerdo, el CEA reconoce y declara que dispone de la cantidad de sacos de azúcar de acuerdo a las necesidades establecidas en la planificación de los programas que desarrolla el INESPRE, y este realizará el pago por las facturas emitidas de acuerdo a las cantidades recibidas.
Este acuerdo tendrá vigencia de un año, contados a partir de la fecha de suscripción del mismo, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo, o dado por terminado, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, en la medida en que se haya cumplido.
Durante el acto estuvieron presentes, Gustavo Valdez, consultor jurídico del INESPRE y por el CEA, Héctor Ricart, director administrativo y Luis Regalado, consultor jurídico.
El Inespre fue creado con el objetivo de regular los precios de los productos agropecuarios, así como fortalecer los programas sociales de comercialización y suministro eficiente de alimentos de la canasta básica familiar del pueblo dominicano; ayudando a reducir los márgenes de intermediación en beneficio del productor y el consumidor.
Mientras que la función del es coordinar el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado y dentro de su misión está la de supervisar sus bienes propios y los que están en calidad de arrendamiento, asegurando el cumplimiento de las cláusulas contractuales. Además, ejecutar acciones que permitan reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes, mejorando su salud, educación y alimentación.