SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Agricultura, el Inespre y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), crearon una mesa técnica de trabajo para mejorar la planificación de la producción y la comercialización agropecuaria nacional e internacional.
El instrumento de trabajo fue creado mediante un convenio firmado por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Inespre y Erick Rivero, presidente de Confenagro.
Técnicos de las tres instituciones establecerán una agenda conjunta para cada una de las áreas del sector agropecuario.
De igual forma, las autoridades del sector pactaron la implementación de un plan de promoción dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales y agropecuarias, para que conozcan los trabajos conjuntos que desarrollarán las tres instituciones.
El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que organizará actividades de promoción, fomento, capacitación y formación para los productores.
Cruz indicó que mediante el acuerdo Agricultura compartirá las estadísticas, informaciones, base de datos de productores y cualquier otra información importante para las instituciones.
De su lado, el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, explicó que esa institución proporcionará el acompañamiento técnico en la elaboración y desarrollo del trabajo conjunto ejecutado por la Mesa Técnica.
De igual forma, Hernández Guzmán anunció el respaldo a CONFENAGRO en la organización de mercados físicos y virtual, como espacio de intermediación y comercialización agropecuaria que beneficie a los productores.
Destacó que los firmantes también promoverán la elaboración junto al sector agropecuario de una política nacional de comercialización, con el objetivo de facilitar la misma a través de incentivos para el comercio, capacitación, promoción, los trámites de comercio interno y externo, participación en ferias y promoción de la inversión, entre otros.
En tanto que Erick Rivero, presidente de Confenagro, anunció que ofrecerá las contrapartidas para el desarrollo de las actividades conjuntas y ofrecerán información para la elaboración de perfiles de productos agropecuarios, así como cualquier otro documento técnico para el sector