Santo Domingo.-El Gabinete Agropecuario del Gobierno dominicano se apresta a iniciar en 12 días, en Santo Domingo Oeste, el plan piloto del programa «A Comer: Del Campo al Colmado», una estrategia de comercialización para bajar y estabilizar los precios de 16 productos agropecuarios de consumo masivo, evitando que los márgenes de beneficios entre los productores y los comerciantes pasen del 20%.
El programa, que cuenta con el aval de las asociaciones de comerciantes detallistas y cientos de cooperativas agropecuarias, iniciará con 250 colmados.
La idea es que, por ejemplo, la libra de arroz que ahora cuesta entre RD$30.00 y RD$36.00 no llegue a los consumidores a más de RD$26.00.
De los detalles de esa iniciativa gubernamental hablaron Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola) e Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), durante una entrevista en el programa “Enterados”, por CDN Radio.
Durán manifestó que el propósito es afiliar al programa los 90,000 colmados que existen en los barrios y en los campos del país, los cuales abastecen alrededor del 60 por ciento de las familias dominicanas.
Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuelas, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
“Este es un programa muy novedoso, que busca vincular a los productores agropecuarios con el sistema de distribución masivo que son los colmados”, precisó Durán.
“Que el productor reciba un precio justo por su cosecha y que los productos lleguen a un precio justo a las familias dominicanas. Ese es el principal objetivo del Gobierno”, siguió diciendo.
Un centro logístico
Los comestibles llegarán a los colmados desde un centro logístico ubicado en las instalaciones de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), en el kilómetro 20 de de la autopista Duarte.
Los cosecheros agropecuarios serán captados a través de las ocho regionales del Ministerio de Agricultura y sus oficinas provinciales y municipales.
Agricultura tiene, también, un departamento de estadística con informaciones sobre qué se está sembrando en el campo y en qué fecha se cosecha.
“Con esa información vamos a tener un inventario con los lugares donde hay siembra a punto de cosechar y, en base a eso, tendremos una lista de productos para comprar”, precisó Durán.
El Gobierno comprará a los productores a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), entidad autorizada legalmente para hacerlo.
También, podrán comprar directamente a los cosecheros las cooperativas agropecuarias que serán capitalizadas por el Bagrícola con préstamos en condiciones blandas.
La forma de pago
Los productores recibirán el pago por sus cosechas de manera inmediata, a través de cuentas bancarias abiertas en el Banco de Reservas o en el Bagrícola.
Cada productor envuelto en el programa tendrá una tarjeta de débito de ambos bancos, para que puedan hacer retiros directos en los cajeros.
Los dueños de colmados pedirán los productos que necesitan desde sus teléfonos, usando una plataforma digital elaborada con esos fines.
“Por ahí, inmediatamente se le devuelve una factura y el colmado hacer su pago inmediato depositando en una cuenta bancaria”, expresó Durán.
Para trasladar los comestibles desde el Mercadom a los colmados, el Gobierno está organizando un sistema de transporte que satisfaga las expectativas de los sectores involucrados.
Un apunte
El apoyo de los comerciantes
Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes (FDC), entidad que agrupa a 63,600 miembros, saludó el programa ‘A Comer: Del Campo al Colmado’, lanzado por el Gobierno el 17 de este mes, durante un acto en el Palacio Nacional y dijo que “Estamos comprometidos con los precios justos. También saludó el lanzamiento de esa iniciativa Ricardo Rosario, presidente del Grupo Detallistas Unidos.
Dijo que se trata de una alianza estratégica que permitirá continuar llevando los alimentos de la canasta básica a la población a mejores precios. El programa cuenta con el respaldo, además, de Alexis Marte, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Azua.