Presidente Abinader resalta labor del Inespre en su discurso de dos años de gestión

publicado en: Noticias, Portada | 0
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader resaltó la labor del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en las acciones que realiza el Gobierno para combatir la inflación y proteger los bolsillos de los dominicanos.

En su discurso al cumplirse dos años de su Gobierno, el Mandatario esbozó las medias adoptadas por el Gobierno  para que la crisis  económica  internacional  afecte lo menos posible a la República Dominicana.

Resaltó el aumento  los mercados populares en todo el territorio nacional, así como  las bodegas móviles con  venta directa de productos.

«Mantenemos la política de subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE, con la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos», expresó.

Señaló que desde que empezó la guerra, el Gobierno ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de 42,800 millones de pesos, especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos. «Para que se hagan una idea, con todo este dinero se podrían construir 400 kilómetros de carreteras», dijo.

«Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6% anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola», expresó.

En esa misma línea, señaló que otras medidas para combatir la inflación fueron  el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante 6 meses del 0% a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.